FMLN propone Ley regional para proteger a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propuso la aprobación de una normativa regional para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, en el marco de un encuentro con representantes del istmo centroamericano.
 

La iniciativa fue planteada por la diputada del FMLN, Karina Sosa, actual Presidenta de las Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa, y de la Comisión de Asuntos Internacionales de Integración Regional y Fortalecimiento de la Paz y la Democracia del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).

En una de sus intervenciones, la diputada Sosa, además de dar la bienvenida a la sexta reunión de la comisión de Asuntos Internacionales de Integración Regional, que se lleva a cabo en El Salvador, dijo que la situación migratoria "merece una reflexión realmente intensa".
"Una reflexión particularmente en nuestra América", sostuvo y agregó que "debemos y tenemos la obligación y el compromiso de concretar en algo". En ese sentido, instó a sus homólogos para que en el próximo encuentro en los meses de mayo - junio se apruebe el proyecto de Ley Marco de Protección de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Esta es una herramienta que contribuiría a garantizar el respeto de los derechos humanos de la persona migrante, enfatizó la diputada Karina Sosa, por supuesto con el enfoque que "los países tienen derecho a resguardar las fronteras, eso nadie lo discute...pero no tenemos derecho a pisotear los derechos de las personas que han decidido emigrar", comentó.

Al mismo tiempo, la Presidenta de estos organismos regionales y nacionales hizo el llamado para trabajar conjuntamente en legislaciones que garanticen la movilidad interna, que "vendrá a robustecernos y fortalecernos ante el mundo. Al tiempo que propuso que "un segundo esfuerzo es la aprobación de una Ley Marco dirigida a la protección de la Mujer Migrante".

"Hay que hablar de migración como un "eje trasversal, ya que no podemos desvincular la migración del quehacer de un país", destacó la diputada Sosa y ese es el compromiso de introducir el tema migratorio en las discusiones de nuestros países a fin de "visibilizarlo", sostuvo.
El FOPREL está integrado por 10 parlamentos; de Belice, de Costa Rica, de El Salvador, de Guatemala, de Honduras, de Nicaragua, de Panamá, de República Dominicana, de Puerto Rico y de México, y Taiwán como observador.

El FOPREL trabaja conjuntamente con la Organización de Estados Americanos, el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y ParlAméricas.

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

SUBIR