Aprueban Ley Marco Regional para la Atención y Protección de los Derechos de la Niñez y adolescencia Migrante

La discusión y aprobación de la "Ley Marco Regional para la Atención y Protección de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes" no acompañados se abordó en la VII Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Asuntos Internacionales e Integración Regional del FROPEL.
 

La iniciativa fue presentada por la Senadora de México, Gabriela Cuevas, país integrante del Foro Parlamentario de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) está integrado por los parlamentos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, México. Y Taiwán es participa como observador.

La diputada y Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa, Karina Sosa y también Presidenta de la Comisión Interparlamentaria de Asuntos Internacionales e Integración Regional del FOPREL, dijo estar satisfecha ante aprobación de la mencionada ley marco, una herramienta que deberá ser incluida en cada país que del área.

Agregó además que "todos los parlamentarios y parlamentarias participantes en esta comisión estamos conscientes de esta necesidad y existe la voluntad política para enfrentar el problema de la migración de niños, niñas y adolescentes", dijo la legisladora Sosa.

Mientras que la senadora de México, promotora del proyecto de ley, Gabriela Cuevas aseguró que "el flujo de niños, niñas y adolescentes migrantes por nuestra región no ha cesado y tampoco los problemas a los que se enfrentan", por lo que es importante que exista "un marco regulatorio que establezca claramente los derechos de niñas, niños y adolescentes".

Las palabras de inauguración y bienvenida estuvieron a cargo del Secretario ejecutivo del FOPREL, Santiago Rivas Leclair y por el Vicepresidente de la Junta directiva de la Asamblea Legislativa, Santiago Flores, quien destacó que la migración de población infantil y jóvenes acompañados y no acompañados "amerita una especial énfasis desde la función parlamentaria" por el riesgo a que se enfrenta "nuestra niñez".

El parlamentario Flores destacó el informe de UNICEF, que señala que "el número de casos de niñas, niños y adolescentes que migran sin la compañía de un adulto aumento de 333% en el año 2013 al 2015".

En tal sentido, el diputado del FMLN, Santiago Flores que "es fundamental asegurar que las niñas, niños y adolescentes reciban un trato digno por parte de nuestras autoridades en los países de tránsito respeten sus derechos", insistió.

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

SUBIR