FMLN apoya reforma a la Ley Especial de Protección a la Persona Migrante

Miembros de la Asociación Alianza de Salvadoreños de Retornados -ALSARE- proponen reformas a la Ley Especial para la Protección y desarrollo de la Persona Migrante y su Familia, que se encuentra en estudio de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior
 

En de abril de 2011, la Asamblea Legislativa aprobó la normativa con el objeto de hacer cumplir los derechos constitucionales de la persona migrante salvadoreña y su familia; en donde se define en el artículo 4, literal d) la reinserción como el proceso por el cual una persona salvadoreña que regresa al país debe incorporarse plenamente al desarrollo social.

En ese contexto, los y las representantes de la Alianza, quienes fueron acompañados por la diputada Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Karina Sosa, presentaron la propuesta de reforma encaminada a agregar elementos a fin que dicho artículo sea específico fortaleciendo su contenido en cuanto a la reinserción de las personas que retornan.

Juan Ramón Toledo, Presidente de la Alianza de retornados, explicó que el alcance de la reforma va dirigida a que el Estado Salvadoreño garantice los mecanismos "adecuados para una verdadera reinserción tanto en lo físico, económico y psicológico".

Mientras tanto la Parlamentaria Karina Sosa expresó que el Grupo Parlamentario del FMLN ha dado su respaldo a la iniciativa por considerar que estas reformas "vienen a fortalecer los contenidos de la ley de cara a mejorar la atención de la persona que retorna al país".

Según datos oficiales emitidos por la Dirección General de Migración y Extranjería, en el año 2016, vía área y terrestre retornaron 52mil 560 personas salvadoreñas, en su mayoría personas mayores de 18 años.

Hasta el 24 de octubre de este año 2017, se contabilizaron, según datos de migración, 22 mil 475 personas procedentes de Estados Unidos, México y otros países.

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

SUBIR