Diputadas y diputados del FMLN verifican atención a compatriotas retornados

Con el propósito de conocer de primera mano la atención que se brinda a los compatriotas retornados al país y el flujo migratorio que a la fecha se registra en el país, diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del FMLN realizaron una visita al Centro Integral de Atención al Migrante de San Salvador.
 

Durante la visita, la diputada Karina Sosa, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Salvadoreños en el Exterior recorrió las instalaciones y conversó con los retornados, entre ellos mujeres y menores de edad.

Agregó que como legisladores comprometidos con la población migrante, es importante conocer con mayor precisión las cifras de retornados, que según el informe brindado por la Directora del Centro de Atención, la cifras en relación con el año 2018 presentan una reducción.

También informó que gracias al conocimiento directo de los problemas que aquejan a la población migrante, desde la Asamblea Legislativa se han impulsado y aprobado importantes iniciativas encaminadas a garantizar los derechos de la población migrante y sus familias, sin embargo lamentó que la nueva Ley de Migración y Extranjería no se probara en la anterior legislatura.

En tal sentido, detalló que el proyecto de ley que prácticamente está finalizado su estudio y discusión, contó con el importante apoyo de organizaciones como Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Save the Children, por lo que confía que en el actual período las diferentes fracciones legislativas brinden su respaldo y se brinde una herramienta más a la población salvadoreña en materia migratoria. "Es urgente que El Salvador se inserte en ese concierto de legislación", reiteró la parlamentaria.

Por su parte, la Directora del Centro Integral de Atención al Migrante informó que en el proceso de atención se ha instalado la unidad de Atención integral al migrante, donde más de 10 instituciones del Estado trabajan en la recepción de los compatriotas retornados.

Además, expresó que según cifras, el país ha tenido una reducción del 35.6% respecto al año 2017. De estos, que han ingresado con los burós federales, han tenido personas con antecedentes el 35% y un 65% sin antecedentes. De los que tienen antecedentes se habla de personas que han tenido incidentes de tránsito, problemas familiares,

En lo que se refiere a retornados por vía terrestre, se tiene una reducción del 21.6% con respecto al 2017. Con antecedentes no se registra ningún caso. El total de las personas que tienen antecedentes de Estados Unidos o de México es de 21.13%. Pandilleros retornados vía aérea y terrestre 304 retornados y de éstos han sido detenidos 46 y también se registra reducción de menos 76% y menos detenidos del 49%.

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

SUBIR