“Elevamos nuestra voz en condena por la separación de niñas, niños y adolescentes de sus familias migrantes”: GPFMLN

En conferencia de prensa, la diputada y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, Karina Sosa, junto a los diputados Manuel Flores y Gustavo Acosta, integrantes de la misma comisión, lamentaron y condenaron las recientes acciones de las cuales están siendo víctimas las niñas, niños y adolescentes al ser separados de sus padres en los Estados Unidos tras su paso por la frontera sur.
 

"Vemos esta situación con suma preocupación, niñas, niños y adolescentes han sido separados de sus familias, por lo que exhortamos a las autoridades estadounidenses a respetar los derechos de la niñez, sabemos que cada caso tiene su particularidad, pero es lamentable que nuestra niñez este sufriendo" expuso nuestra diputada Karina Sosa. La separación familiar que sufren estas familias es lo que las lleva a buscar el anhelo de reunificación.

Bajo la política de "cero tolerancia" están siendo vulnerados no solo los derechos, sino también afectando el desarrollo evolutivo de nuestra niñez y adolescencia. Karina Sosa no dejó de señalar que El Salvador respeta las decisiones soberanas de cada país, pero esto si nos pone en alerta para hacer respetar los derechos de las familias.

Manuel Flores agregó: "los casos que se están registrando son lamentables, el trato es algo indignante y eso precisamente nos genera preocupación. Es un verdadero drama que están viviendo las niñas y los niños, muchos procesos son violados, se están defendiendo solos ante un juez".

Nuestro Grupo Parlamentario promoverá emitir un pronunciamiento oficial de la Asamblea Legislativa, ya contamos con el apoyo de las demás bancadas, afirma el diputado Flores. "Solicitaremos una reunión con la Embajadora Estadounidense en nuestro país para que nos informe sobre esta situación en la frontera sur de su nación; invitaremos a la Canciller en funciones, Liduvina Magarín, para conocer el trabajo que están realizando los 18 consulados, ella tiene información de los procesos que afrontan nuestras niñas y niños en Estados Unidos".

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

SUBIR