GPFMLN propone refuerzo presupuestario para asistencia de familias migrantes separadas

En conferencia de prensa, desde el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, la delegación de legisladores encabezada por la diputada Karina Sosa, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, dieron el informe de la realizada a los albergues y Centros de Detención de la frontera sur de los Estados Unidos, para corroborar la situación de las niñas y niños separados de sus padres migrantes, luego del anuncio del Presidente Trump de reunificar a las familias migrantes.

La parlamentaria Karina Sosa, informó que como primera acción a tomar por parte de la comisión que preside es la de solicitar se asignen recursos para las acciones de atención a los compatriotas. “Hemos solicitado un refuerzo presupuestario al Ministerio de Hacienda para apoyar el trabajo que realiza nuestro consulado en McAllen y así desarrollar una mayor asistencia a nuestros compatriotas en la zona, hemos recibido una buena noticia que es probable que se pueda dar dicho refuerzo”; reiteró.

Destacó que en dicha oficina consular se atiende a 35 condados en esa región con distancias hasta de 11 horas entre estos, haciendo compleja y limitado su accionar.

En tal sentido, reconoce el trabajo de nuestro gobierno a través de cancillería, ya que se ha “reducido en un 60% la migración hacia los Estados Unidos, hay un 40% que requiere atención y que no podemos descuidar, cancillería no se ha quedado de brazos cruzados y han hecho refuerzos importantes en estos lugares para atender a nuestros migrantes”, dijo la legisladora.

“La experiencia de ver el rostro de niñas y niños separados de sus padres y escuchar el clamor de estar juntos, es triste”, así lo calificó nuestra diputada, quien ha dado seguimiento a esta situación haciendo una visita al Centro de Atención Integral al Migrante, CAIM, de la Dirección General de Migración y Extranjería, ubicado en la Colonia Chacra el día jueves de esta semana. Sosa se reencuentra con salvadoreñas y salvadoreños y sus hijos, que se encontraban en los resguardos de Estados Unidos días antes y fueron repatriados a nuestro país.

“Las gestiones y acciones en favor de nuestros compatriotas son un compromiso de nuestro grupo parlamentario, es un mandato de nuestra gente y nosotros lo realizamos con la fe de lograr los objetivos”, reiteró la diputada Karina Sosa.

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

SUBIR