FMLN a favor de ratificar -Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares-

Nuestros diputados Manuel Flores, Gustavo Acosta y Carlos Palma, todos miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, acordaron durante el desarrollo de la misma dictaminar de manera favorable la ratificación al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, suscrito en New York, Estados Unidos el 20 de septiembre de 2017.

“Es importante recordar que en mayo del año pasado mientras nuestro país ocupó la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), promovimos el tema en la región; y hoy como grupo parlamentario vemos con buenos ojos y mucha satisfacción el que podamos sumarnos como país a este instrumento internacional”, manifestó nuestro diputado Gustavo Acosta, quien además señaló que “a diferencia de las armas químicas, las armas biológicas, las minas terrestres antipersonales y las municiones en racimo, las armas nucleares todavía no se han prohibido de manera global y universal”.

El tratado sobre la prohibición de las armas nucleares fue aprobado por una conferencia diplomática celebrada en la Organización de las Naciones Unidas, el 7 de julio de 2017, por 122 Estados y se abrió a la firma el 20 de septiembre de 2017. Es el primer acuerdo multilateral aplicable a escala mundial que prohíbe íntegramente las armas nucleares. Es también el primer acuerdo que contiene disposiciones para abordar las consecuencias humanitarias relacionadas con el ensayo y el empleo de armas nucleares.

Como diputadas y diputados del FMLN nos sumamos a su ratificación considerando nuestro compromiso político para lograr y mantener un mundo libre de armas nucleares según derecho internacional humanitario y derecho internacional de los derechos humanos.

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

SUBIR