Estudian disposiciones transitorias para facilitar la aplicación de la Ley relativa a la Pirotecnia

En la sesión de trabajo de este lunes 24 de julio, los y las diputadas que conforman la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa, recibieron a representantes de la Comisión Técnica de Evaluación de Productos Pirotécnicos y a miembros de la Cámara Salvadoreña de Artesanos (CASART), quienes bridaron opinión sobre la iniciativa de "Disposiciones transitorias para facilitar la aplicación de la Ley Especial para la regulación y Control e las Actividades Relativas a la Pirotecnia".
 

Con dichas Disposiciones se busca suspender por el periodo de un año, los efectos de los artículos 35, 39,17, 55 y 57 relativos a la fabricación, almacenaje, comercialización y transporte de los productos pirotécnicos, el 30% de productos pirotécnicos que las empresas importadoras deben comprar a nivel local, así como la autorización de los permisos y renovación de los mismos para seguir operando.

El director ejecutivo de CASART, Óscar Cortez, pidió a los legisladores suspendan por el periodo de un año los efectos de los artículos 35 y 39, referidos al permiso para la fabricación y comercialización, ya que a dos años de entrada en vigencia de la citada Ley, existe una serie de obstáculos que han impedido alcanzar uno de los objetivos de la misma que es formalización de quienes se dedican a las actividades relacionadas a la pirotecnia.

"Si no resolvemos este problema se estaría afectando a más de 30 mil empleos en el país, desde fabricantes, comercializadores en toda la cadena de valores, es decir estamos hablando de personas que no tienen otro nivel de vida que esta actividad económica", expresó Cortez.

Por su parte, el representante de la Comisión Técnica de Evaluación de Productos Pirotécnicos, Carlos Cortez, dijo que no es conveniente prorrogar la vigencia de los citados artículos, ya que en dos ocasiones se han otorgado prórrogas para que los artesanos puedan cumplir con los requisitos y obtener los permisos de operar y comercializar los productos pirotécnicos.

"Hemos llegado al consenso que nos conveniente prorrogar la vigencia de estos artículos. Vemos con normalidad el desarrollo que va teniendo la ley, ya que todas las personas naturales y empresas que han acercado hacer sus trámites de legalización no han tenido ningún problema, pero serán los señores diputados quienes tomen la decisión", sostuvo Cortez.

Según el registro de la Comisión Técnica evaluadora, desde el 2014 que entró en vigor la Ley a la fecha, se han extendido 2 mil 704 licencias para la comercialización de los productos pirotécnicos, 280 licencias para fabricación y 93 licencias a empresas que se dedican a manipulación de productos en espectáculos públicos.

Para el diputado José Santos Melara, del Grupo Parlamentario del FMLN, el centro del problema en la aplicación de la Ley radica en los requisitos que se exigen a los artesanos para poder legalizarlos, por lo que considera que lo más viable es estudiar de manera integral las 26 reformas que propone CASART. "Como FMLN no estaríamos en condiciones de aprobar una prorroga sino resolvemos todo en conjunto para no estar todos los años con el mismo problema", sostuvo.

Los legisladores continuarán analizando la propuesta en las próximas jornadas de trabajo.

COMISIÓN DE DEFENSA

COMISIÓN DE DEFENSA

SUBIR