Acuerdan reformas a Ley de Control y Regulación de Armas de Fuego

Con el propósito de lograr un mayor control en la obtención y uso de armas de fuego, los y las diputadas que conforman la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa, acordaron emitir dictamen que contiene reforma a la Ley de Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Artículos Similares.
 

La modificación al artículo 23 de la citada ley, establece que la persona natural, propietaria de la empresa y de la Junta Directiva de la misma o del representante legal por medio de un apoderado, que solicite permiso de comercio, matricula o portación de armas de fuego debe presentar constancia de antecedentes penales y policiales.

Además, para hacer efectiva la solicitud, "será necesario que el peticionario no haya perdido o se le hayan suspendido los derechos de ciudadanos tres años previo a la presentación de la solicitud respectiva", según plantea la reforma al artículo 30-A aprobada por consenso.

También se negará el trámite, en los casos que la Policía Nacional Civil (PNC) revele que el solicitante posee historial delictivo tres años previos a la solicitud o por la participación de delito grave, salvo que exista sobreseimiento o absolución a su favor.

Para el diputado José Santos Melara, del Grupo Parlamentario del FMLN, el acuerdo es positivo para la seguridad del país, ya que actualmente no se exige al ciudadano a la hora del trámite de constancia o solvencia, que esté libre de antecedentes penales y policiales en los últimos tres años. "Así como está la ley, una persona pudo haber salido hoy de cárcel y se va hacer el trámite de la solvencia y se la entregan", señaló el legislador.

El dictamen favorable fue aprobado con los votos de todas las representaciones legislativas que conforman la comisión, y será presentado en la sesión plenaria del miércoles 4 de octubre para su aprobación.

COMISIÓN DE DEFENSA

COMISIÓN DE DEFENSA

SUBIR