Estudian reformas para transferir fondos del IPSFA al CEFAFA

En la jornada de trabajo del lunes 27 de noviembre, la Comisión de Defensa inició el análisis del proyecto de reforma a la Ley de Protección y Rehabilitación Profesional del Personal Lisiado de la Fuerza Armada, cuyo objeto es transferir fondos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), al Centro Farmacéutico de la Fuerza Armada de El Salvador (CEFAFA), para que sea éste el que atienda al personal lisiado del ejército.
 

De ser aprobada la reforma, CEFAFA tendrá la responsabilidad de administrar el Programa de Rehabilitación del personal militar, así como la recepción de los fondos del Estado para la atención de los beneficiarios con dicho programa que antes eran recibidos y administrados por el IPSFA.

"Facultase al Ministerio de Hacienda, de acuerdo a las posibilidades financieras de la hacienda pública y previo a estudios actuariales relativos al costo del Programa de Rehabilitación Profesional de Centro Farmacéutico de la Fuerza Armada, consigne en el Presupuesto General del Estado de cada año, la partida correspondiente al aporte del Estado en el Ramo de la Defensa Nacional, para apoyar el financiamiento del dicho Programa", dice el texto de la reforma al artículo 6 de la citada Ley.

También se incorpora una disposición transitoria que define que el pago de indemnizaciones del personal que sufrió lesiones en actos del servicio o a consecuencia del mismo, durante el conflicto armado interno en el periodo entre los años 1980 hasta 1992 y que aún se encuentran pendientes de hacerse efectivas, será efectuado siempre bajo la responsabilidad financiera del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada.

Con la aprobación del Decreto serán beneficiados los "Oficiales Generales, Oficiales Superiores, Tropa y Personal Administrativo que por causa de lesiones contraídas en actos del servicio o a consecuencia del mismo, hubieran quedado con algún grado de discapacidad y fueren sujetos de los programas de rehabilitación de CEFAFA", según plantea el Decreto.

El proyecto de reforma fue presentado por el presidente de la República a través del Ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, el 17 de marzo del presente año.

Los legisladores de los distintos grupos parlamentarios se mostraron a favor de la propuesta, no obstante externaron algunas dudas en cuanto a que el IPSFA seguiría pagando las indemnizaciones de los lisiados, en ese sentido encomendaron a su equipo técnico elaborar dos dictámenes sobre el proyecto de decreto, uno favorable parcial, y el segundo favorable, para que sean discutidos, uno de ellos será sometido a la sesión plenaria prevista para el miércoles 29 de noviembre.

Por su parte, el diputado José Santos Melara, del FMLN, dijo que el acuerdo de la comisión lo llevaría a consulta de su Grupo Parlamentario.

SUBIR