Acuerdan reformas para facilitar la aplicación de la Ley de Pirotecnia

En reunión de trabajo de este lunes 19 de marzo, la Comisión de Defensa acordó dictamen favorable a las reformas para facilitar la aplicación de la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia.
 

Las reformas aprobadas en consenso, permitirán que los artesanos y microempresarios de la pirotecnia tengan facilidades para integrarse de manera formal a las actividades establecidas en dicha ley.

A cuatro años de vigencia de la normativa "no hemos logrado integrar a los artesanos que todavía están en la clandestinidad, por ello estas reformas son necesarias para darle una mayor operatividad a la Ley y definir uno de los aspectos que se ha venido prorrogando cada año como el pago de impuesto Ad Valorem por la importación de los productos pirotécnicos", manifestó el diputado José Santos Melara, del Grupo parlamentario del FMLN.

A solicitud de los legisladores del FMLN, se incluyó en el decreto una disposición transitoria que facilitará la inscripción de los artesanos pirotécnicos y los micro empresarios en un registro único que llevará el Ministerio de la Defensa Nacional.

"Esta disposición facilita las condiciones a los artesanos para poder integrarse. Hemos dado un periodo de gracia de un año para exonerar del pago de las licencias y permisos para las actividades relativas a la pirotecnia, que los tramites sean más ágiles, de cuatro permisos que tenían que obtener, hemos definido que sea uno solo y lo entregará el Comité Técnico que rige la Ley", explicó el diputado Melera.

Para los parlamentarios, las modificaciones son un aporte valioso a este sector para que pueda trabajar en mejores condiciones y aseguran que los accidentes que se dan en época navideña disminuyan sensiblemente.

COMISIÓN DE DEFENSA

COMISIÓN DE DEFENSA

SUBIR