FMLN solicita reformas en beneficio de Veteranos de la FA y excombatientes del FMLN

Este día, nuestros diputados Jorge Schafik Hándal, Carlos Ruíz, Milton Garay, Javier Valdez y Damián Alegría, presentaron a la Asamblea Legislativa un pliego de reformar a la “Ley de Beneficios Económicos y Prestaciones Sociales para los Veteranos militares de la Fuerza y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que participaron en el conflicto armado interno”, comprendido dentro del periodo del 1 de enero de 1980 al 16 de enero de 1992.

El proyecto de reforma tiene como propósito actualizar y cumplir con las obligaciones adquiridas con los beneficiarios, así como “mejorar profundamente y precisar los detalles necesarios para la aplicación de la ley en beneficio de las y los veteranos de guerra”, explicó nuestro diputado Carlos Ruíz.

En la iniciativa los diputados del grupo parlamentario del FMLN proponen cambiar el nombre de actual normativa por “Ley de Beneficios Económicos y Prestaciones Sociales para los Veteranos de Guerra, que participaron en el Conflicto Armado Interno”.

Otra reforma plantea la creación de un Registro Nacional de Veteranos, Veteranas de guerra del conflicto armado interno, con una nueva identificación que unifique en un nuevo sistema de registro de todas “aquellas personas que no se encuentren en los registros. En el caso de excombatientes, podrán solicitar su calificación como excombatientes, siempre que presenten carnet de desmovilizado extendido por ONUSAL durante la época de finalización del citado conflicto armado”, dice la propuesta de reforma al artículo 2 de la citada ley.

También se incluye una prestación económica para los beneficiarios, que podrá ser hasta un monto de $144 para cada veterano o veterana. Además de beneficios y prestaciones sociales como atención médica, inserción productiva, educación a beneficiarios y sus hijos, prestación económica para servicios funerarios, créditos productivos, formación vocacional, entre otros.

La propuesta establece la creación del Fondo Nacional de Atención del Veterano de Guerra, “en adelante el fondo o el FONAVEG, como una identidad de derecho público, con personalidad jurídica, autonomía en lo administrativo y en el cumplimiento del ejercicio de sus funciones”.

La pieza de correspondencia pasará a estudio de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto donde será incorporada a otros expedientes relacionados con la temática.
 

SUBIR