FMLN demanda información sobre depuración de jueces en Órgano Judicial

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del FMLN se presentaron ante Corte Suprema de Justicia (CSJ), para solicitar información sobre la depuración de jueces y los mecanismos que se implementan para purgar al órgano judicial de los malos jueces.
 

Las diputadas Jackeline Rivera y Cristina Cornejo junto a los diputados Jaime Valdez y Carlos Mario Zambrano llegaron hasta la Oficina de Acceso a la Información Pública de dicha entidad.

"Asistimos al Órgano Judicial a solicitar información que nos permita averiguar cuáles son los mecanismos que la CSJ usa para investigar a los jueces que han sido denunciados por corrupción o vinculados con el crimen", expresó la diputada Rivera minutos antes de ingresar al citado Órgano del Estado acompañada de la prensa nacional que realizaba su trabajo periodístico, sin embargo se prohibió su ingreso para la respectiva cobertura.

A su ingreso, las diputadas y diputados constataron que no existe ninguna información de la existencia de una Oficina de Acceso a la Información Pública, y en el portal web de la CSJ tampoco se cuenta con la información, que por Ley debería estar como lo hacen muchas instituciones del Estado.

El documento presentado por las y los legisladores se solicita: La cantidad de casos investigados en la Dirección de Investigación Judicial del año 2012 a la fecha; cuántas de dichas investigaciones se han elevado a Corte Plena en el período 2012 a la fecha; copia de actas donde constan las resoluciones sobre jueces y magistrados sancionados con suspensión o inhabilitación total del año 2012 a la fecha; nombre de magistrados integrantes de la comisión de jueces que llevan los procesos de investigación, así como las funciones que ésta realiza y documento que legitima la comisión. Además, los parlamentarios piden los audios de corte plena cuando se ha tratado temas de sanciones a jueces del año 2012 a la fecha.

A la salida de la CSJ, la diputada Jackeline Rivera expresó su malestar por la prohibición a la prensa al recinto judicial para cubrir su demanda de información. Agregó que la Oficina Acceso a la Información Pública de la CSJ no es accesible de primera mano al público pues se encuentra en el tercer nivel del edificio y sin ninguna clase de señalización o identificación, "es una oficina inaccesible" fue el calificativo dado por la congresista Rivera.

La legisladora espera que en dos semanas como máximo, la CSJ, notifique sobre la solicitud interpuesta y posteriormente dar tratamiento legislativo y valorar cuáles reformas de Ley aprobar y que permitan generar certeza jurídica ante lo solicitado ya que no hay información pública sobre la cantidad de jueces sancionados, tribunales sin jueces propietarios asignados y el proceso de depuración de jueces y magistrados dentro del Órgano Judicial.

"Esperamos que la CSJ nos responda pronto y que tengan una actitud genuina de que en verdad tienen deseos y están decididos a depurar el órgano judicial, y que permita a los salvadoreños saber que la justicia se aplica para todos, para el que tiene y para el que no tiene. Esto quiere decir que no se imponga el tráfico de influencia, la compra de voluntades, el crimen organizado que al final termina asumiendo la resolución en un determinado caso, reiteró la parlamentaria.

SUBIR