Cancillería respalda crear Comisión de Búsqueda de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto interno

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos recibió al Canciller de la República, Hugo Martínez, brindó su opinión al Proyecto de Ley para crear Comisión de Búsqueda de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado que vivió el país.
 

Sobre el tema, el funcionario expresó a la comisión que el enfoque de la citada comisión debe de ajustarse a parámetros que manda la Comisión Interamericana de Justicia y Derechos Humanos (CIDH) que conlleve al encuentro y reconciliación.

Agregó que la sentencia de la CIDH mandata al Estado Salvadoreño a realizar una serie de acciones de reparación moral y material, "en reparación moral pide la creación de la Comisión de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos Durante el Conflicto Armado mediante decreto legislativo", reiteró.

"La Comisión de Búsqueda de Niñas Niños Desaparecidos Durante el Conflicto Armado tiene una limitación en el tiempo ya que por ser por decreto ejecutivo no puede ir más allá de un mandato de un periodo presidencial, la situación pudiera ser positiva al darle un mandato más amplio y con atribuciones de rango de decreto Legislativo, que le de autonomía administrativa y financiera, así como operatividad de un ente autónomo", recalcó Martínez.

Por su parte, el diputado del FMLN, Yohalmo Cabrera agradeció al canciller por su aporte "Ya que con su exposición se tiene mayor claridad sobre este tema y dar inicio al estudio del proyecto de Ley de Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos durante el Conflicto Armado", reiteró.

SUBIR