FMLN solicita informe de mecanismo que Sala de lo Constitucional de CSJ considera para resolver amparos y demandas

Diputados y diputados del grupo Parlamentario del FMLN que integran la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en su calidad de ciudadanos y con base a los artículos 2, 6 y 18 de la Constitución de la República, demandaron a la Oficina de Información y Respuesta de la Corte Suprema de Justicia, informe de los criterios, que se toman en cuenta para resolver los procesos de amparo, inconstitucionalidad y habeas corpus.
 

El diputado Yohalmo Cabrera, quien junto a las diputadas Audelia López, Marina Alvarenga, Idalia Zepeda y los diputados Luis Batres, Damián Alegría y Noé Reyes, explicó que "la petición responde a que muchas de las sentencias emitidas por dicha entidad judicial, son resueltas en tiempos que dejan en evidencia el poco estudio a los casos, que han llevado a que se les denomine "resoluciones exprés.

Agregó que ante la prontitud con que se resuelve muchas demandas, se pone en duda la imparcialidad y seriedad para abordar las mismas. "Con lo que se demuestra que existe discrecionalidad para dar respuesta a las demandas o amparos, mientras que otros temas llevan años sin que se brinde respuesta a peticiones de la ciudadanía que espera se resuelvan. Tal es el caso de la demanda de la CSJ en pleno contra el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que la Sala de lo Constitucional resolvió en menos de 48 horas, mientras la demanda contra la dolarización no ha sido resuelta, pero las demandas de las empresas evasoras para no pagar impuestos son resueltas casi de inmediato", se lee en el comunicado, emitido por los legisladores.

Para los diputados y diputadas, "la discrecionalidad con la que actúa Sala de lo Constitucional, vulnera el principio de imparcialidad, prontitud y aplicación de justicia en nuestro país y viola los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas".

El Grupo Parlamentario, espera a la brevedad posible, se brinde la información solicitada para hacer las propuestas de reforma necesarias a la Ley Procesal Constitucional y otras normativas, que conlleven a brindar a la ciudadanía el acceso a la justicia sin sesgos políticos, económicos o ideológicos por parte del máximo tribunal de justicia del país, ya que constitucionalmente tiene el mandato de brindar pronta y cumplida justicia.

Además, el FMLN, reiteró su compromiso de acompañar a la sociedad salvadoreña para que se cuente con un Sistema de Justicia imparcial y comprometido con la aplicación de la ley sin distinción alguna.

El escrito presentado este lunes 22 de mayo, destaca que los datos solicitados sobre los procesos de amparo, inconstitucionalidad y habeas corpus, recibidas deben detallar lo siguiente: Fecha de interposición de la demanda, el nombre de la parte material que interpuso la demanda y/o procurador, si lo hubiere, entre otros.

SUBIR