Derecha parlamentaria pretende enviar al archivo Proyecto Ley para Búsqueda de Niños/as Desaparecidas durante Conflicto Armado

Con los votos de los partidos Arena y Gana se aprobó emitir dictamen favorable para enviar al archivo el Anteproyecto de Ley para la Creación de la Comisión de Búsqueda de Niños, Niñas Desaparecidos durante el Conflicto Armado que vivió el país entre 1980 y 1992, expediente actualmente en estudio de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
 

La petición de enviar al archivo el expediente fue del partido GANA, ya que según argumentaron los diputados de derecha, no se logra avances en el proyecto de Ley, a pesar de que el FMLN insistió en que se mantenga el estudio y pronta aprobación, por ser un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para el Diputado Yohalmo Cabrera, "Hoy es un día triste para el país y un golpe a la paz, ya que los diputados de derecha mandaron a archivo un expediente que tiene su base en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Convención de Derechos Humanos, donde se sentencia al El Salvador por violación a derechos humanos por el desaparecimiento de niños y niñas durante el conflicto armado".

"Los diputados de Arena también mandaron a archivo un expediente creados por ellos que tiene el fin la creación de la Búsqueda de Niños Desaparecidos de Hoy, con el propósito de contrarrestar el enviado por la Comisión de Búsqueda que tiene como propósito la creación de la Comisión de Búsqueda de Niños Desparecidos Durante el Periodo del Conflicto Armado, dos expedientes diferentes, había acuerdo de estudiarlos por separado", dijo el diputado Cabrera.

Reiteró que anteriormente la derecha intentó frenar este proyecto de ley, en la legislatura anterior se envió al pleno y éste lo regresó a la comisión.

El dictamen será conocido en la plenaria del próximo jueves, sin embargo el FMLN espera sea reconsiderado y vuelva a la comisión de Justicia y Derechos Humanos.

SUBIR