Acuerdan reforma para que proceso de selección y elección de jueces sean públicos

De forma unánime, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la asamblea Legislativa acordó reformar los artículos 62, 63 y 83 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Judicatura que permitirá hacer del conocimiento público los procesos de selección de jueces por parte del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y elección de dichos funcionarios por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
 

La iniciativa fue propuesta por el Grupo Parlamentario del FMLN en marzo de 2016, ha contado con el aporte de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE), gremiales de abogados y de la Universidad de El Salvador.

La diputada Jackeline Rivera explicó que la reforma pretenden por un lado hacer que el proceso que hace el CNJ para configurar las ternas que manda a la CSJ para nombrar jueces y magistrados de cámara, sea un proceso público; además que el plazo del CNJ para mandar las ternas que le requiera la CSJ, que actualmente es de 8 días hábiles, se amplíe a 30 y con ello acreditar y hacer público el proceso.

Agregó que con esta modificación, también se busca resolver la problemática existente en varios juzgados y cámaras, donde suplentes de jueces o magistrados, tienen años de asumir como titulares de la instancia judicial sin haber sido electos en los procesos que manda la Ley. "En todo caso lo suplentes están facultados solo para ejercer suplencias temporales, pero no para asumir titularidades de un juzgado o cámara. Si no ha pasado por el procedimiento de selección que debe hacer el CNJ, esto cualifica los nombramientos", explicó la congresista Rivera.

En otro tema, la Comisión acordó citar para la próxima semana a técnicos del Ministerio de Hacienda y de la Fiscalía General de la República para continuar el debate y análisis de la propuesta de reformas al Código Penal que busca penalizar la defraudación a la hacienda pública con la que se pretende combatir la evasión y elusión de impuestos, contribuciones y tasas.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

SUBIR