Acuerdan aumentar penas por tráfico de personas

Por unanimidad, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordó emitir dictamen favorable para reformar el artículo 367-A del Código Penal, con lo cual se sancionará con cárcel, el tráfico ilegal de personas, cuando sea con propósitos migratorios y se falsifique documentos, proporcione albergue o guía y promueva este delito.
 

La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, destacó que apoyan este tipo de reformas, sin embargo falta que afinar algunas redacciones que permitan más claridad al juzgador al momento de impartir justicia y no se encuentre en la disyuntiva si aplicar estas reformas al Código Penal o la Ley contra la Trata de Personas, aprobada por el congreso hace tres años.

Esta reforma se refiere específicamente a la actividad de tráfico ilegal de personas con propósitos migratorios, es decir, "el coyotaje" como se le conoce popularmente, dijo la diputada Rivera.

Con el apoyo de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE), la Comisión obtuvo elementos suficientes para debatir y llegar a un acuerdo de incrementar las penas. El artículo 367-A contempla cárcel de 4 a 8 años para quien intente introducir extranjeros al territorio nacional, de albergue, transporte o guíe, con el propósito de evadir los controles migratorios, ahora la pena será de 6 a 10 años; además de llegar a los 12 años de cárcel si el delito es agravado, cuando se trate de introducir menores de edad o personas discapacitadas.

El dictamen será sometido a votación en la sesión plenaria programada para el miércoles 29 de marzo.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

SUBIR