Autoridades de Seguridad y FGR respaldan aplicación de Ley de Extinción de Dominio

La Comisión de Legislación recibió al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde y al Fiscal General, Douglas Meléndez, quienes dieron su opinión respecto a la propuesta de reformas a la Ley de Extinción de Dominio, que según sus promotores, viola el derecho de presunción de inocencia de la ciudadanía.

 

Según explicó el diputado del FMLN, Jaime Valdez, "estas reformas tiene que ver con garantizar, por lo menos la propiedad de los sujetos que aparecen involucrados en procesos hasta que se dicte sentencia condenatoria, y que las medidas preventivas no tenga la posibilidad de obstaculizar el uso y goce de los bienes que son objeto de una extinción de dominio".

Por su parte, la diputada Jackeline Rivera planteó que el FMLN está en la disposición de dotar de mayor poder a la Ley de Extinción de Dominio y fortalecer las instituciones involucradas como el Ministerio de Justicia y Seguridad, la Fiscalía General de la República y el Consejo Nacional de Administración de Bienes.

Mientras que el ministro Mauricio Ramírez Landaverde, informó que gracias a la aplicación de la citada normativa combate de la criminalidad, cinco instituciones vinculadas a las seguridad se han beneficiado, ya que se ha incautado fondos que provienen de ilícitos, $264 mil dólares en 2015; $630 mil dólares en 2016 y $491 mil dólares en los primeros cinco meses del año 2017; cifras que van su tendencia es a incrementar.

El Fiscal General, Douglas Meléndez dio a conocer que como institución se aplica la Ley y con apego a respetar los derechos constitucionales de las personas involucradas en procesos judiciales ante aplicación de Ley Extinción de Dominio. Para Meléndez, preocupa las reformas propuestas, ya que podrían obstaculizar los procesos en marcha en el combate al crimen organizado. Asegura que de reformar la ley se facilitaría a los procesados, traspasar bienes que fueron adquiridos ilícitamente. "Reforma la Ley de Extinción de Dominio podría entrar en conflicto con leyes y tratados que hemos suscritos con organismos internacionales", reiteró.

Luego de escuchar a los funcionarios, la Comisión de Legislación, procedió a tomar el acuerdo de elaborar una nueva redacción de las propuestas con los insumos y opiniones obtenidas en el encuentro.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

SUBIR