Código Penal impide combatir evasores con conductas modernas: Jaqueline Rivera

Las reformas al Código Penal y Procesal Penal, propuestas por el FMLN, para castigar la defraudación al fisco están de nuevo en agenda de la Comisión de Legislación y Puntos constitucionales. El objetivo de estas reformas es la de cerrar la posibilidad a la evasión fiscal (actividad ilícita que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos) que golpea fuertemente a las finanzas del Estado.
 

Esta semana se avanzó en el debate. El art. 249-A del Código Penal que se refiere a las categorías que se entenderán como evasión y que serán castigadas por la Ley, el artículo actual dice que: no llevar registro contable en una empresa, llevar múltiples contabilidades o excluir u omite información contable en la declaración de obligaciones tributarias. Escrito así este artículo, impide al Ministerio de Hacienda perseguir a los evasores que hacen uso de los avances tecnológicos para cometer estos delitos fiscales.

La diputada Jaqueline Rivera expresa que al igual que la tecnología avanza a pasos grandes, de la misma forma el mal y las técnicas de frauda avanzas y hay que combatirlas y para estos efectos se hace la propuesta de redacción siguientes al artículo 249A: quien mediante simulación, ocultación, maniobra o conducta que tenga como propósito entregar el IVA o pagar el impuesto que le corresponde, se le aplica pena de 4 a 6 años de cárcel, pero si la evasión de obligaciones tributarias supera los 80 salarios mínimos, la cárcel es de 6 a 8 años; si la evasión del impuesto sobre la renta supera los 200 salarios mínimos, la cárcel será de 6 a 8 años. De esta forma queda homologado a la reforma hecha al artículo 249 del mismo código donde se incluyó al concepto de obligaciones tributarias la evasión de tasas e impuestos municipales y contribuciones especiales.

La diputada denuncia la negativa del partido ARENA de no querer acompañar estas reformas que buscan cerrar las puertas a la defraudación fiscal. La Ley actual contempla la persecución del representante legal de una empresa, lo que se busca con la reforma, explicó la parlamentaria, es incluir a quienes toman decisiones e influyen en ellas, tales como: contadores, auditores, asesores, personas que tengan poder de decisión y administración en una empresa y los mismos representantes legales (ya lo contempla la Ley actual) que practican la evasión de obligaciones tributarias.

La Comisión de Legislación seguirá con el debate de estas reformas y para ello tiene la visita permanente de delegados de la Fiscalía General de la República y del Ministerio de Hacienda. La congresista Rivera espera que el partido ARENA cambie su conducta y acompañe con sus votos dichas reformas a los Códigos Penal y Procesal Penal.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

SUBIR