Estudian reformas Código Penal, para incrementar penas a quienes atenten contra personal de seguridad y del órgano judicial

La comisión de Legislación y Puntos Constitucionales inició el estudio de las propuestas de reforma al Código Penal, presentadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad, que buscan combatir conductas dirigidas contra personal de seguridad pública y del sistema de justicia o sus familiares.
 

El diputado Jaime Valdez, del FMLN, expresó que esta propuesta es parte de la visión integral de seguridad ciudadana; "no se puede ver esta reforma de forma aislada, debe verse como parte de un todo, una política de Estado en el ámbito de la seguridad ciudadana en conjunto con el Órgano Judicial y Legislativo, así como las instituciones vinculadas a la represión del crimen, todo viene en una secuencia de reformas al Código Penal y Procesal Penal", dijo.

La propuesta del Ejecutivo es reformar los artículos 129, 152-A, 153-B y 338-A, del Código Penal, orientados a la creación de un nuevo delito y el aumento de penas contra quienes realizaren violencia a miembros de la PNC, Fuerza Armada, Dirección General de Centros Penales, Fiscalía General de la República, Órgano Judicial y familiares de los todos los anteriores. De modificarse el artículo 129, numeral 10, se incrementaría de 40 a 50 años de prisión el delito de atentar contra miembros de seguridad y órgano judicial.

También, el artículo 152-A aplicaría una sanción de 12 a 15 años para quien o quienes limiten la libertad de circulación; el 152-B sancionará con prisión de 5 a 10 años a quienes amedrenten, hostiguen, persigan, acechen, vigilen, intimiden o provoquen a los descritos en el nuevo delito. Por último, el artículo 338-A aplicaría prisión de 6 a 10 años por desobediencia en caso de medidas cautelares o de protección cuando fueren dictadas por autoridades competentes relativas a las disposiciones especiales para la protección del personal antes citado.

Para continuar con el estudio de las reformas, la comisión acordó elaborar una matriz comparativa del Código Penal y la Ley Especial contra Actos de Terrorismo, para homologar las redacciones y hacer más efectiva las leyes. La comisión agendará este tema la próxima semana.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

SUBIR