FUTECMA retrasa entrega de terrenos afectados en Las Colinas

Con el propósito de dar solución a los dueños de terrenos de la Residencial Las Colinas en Santa Tecla que fueron dañados por el terremoto del 2001, la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa recibió a representantes del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro y a la Asociación de Desarrollo Comunal Las Colinas, para dar seguimiento al decreto emitido en octubre pasado, que ordena a la Fundación Tecleña Pro Medio Ambiente (FUTECMA), devolver más de 200 terrenos que fueron donados para la construcción de un parque memorial, que nunca se construyó.
 

"A iniciativa del FMLN, se inició el proceso de devolución de los terrenos a las familias afectadas que por necesidad donaron las propiedades luego de la tragedia del terremoto 2001 que causó el deslave y destruyó las viviendas. Dichos terrenos pasaron a formar parte del activo de FUTECMA para la construcción de un Parque Memorial que sería auspiciado por una donación de $1.5 Millones del gobierno de Taiwán", así lo detalla la diputada del FMLN, Cristina Cornejo.

La legisladora Cornejo detalló "que la gente donó sus terrenos a FUTECMA como parte de un convenio para poder obtener fondos para pagar el alquiler de nuevas viviendas. Paralelamente Taiwán hizo la donación de más de $10 Millones al gobierno de Francisco Flores y posteriormente conocemos donde fueron a parar estos dineros, dijo.

Ana Delmy Campos, directora general del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, informó a la Comisión que FUTECMA no tiene y no ha tenido impedimento legal para iniciar el proceso de devolución de terrenos a sus propietarios. FUTECMA ya está informado que sus nuevos estatutos están aprobados, solo resta el pago de $34.29 en concepto de inscribir la nueva Junta Directiva, pero sus estatutos son los mismos y estos autorizan al representante legal a proceder aun cuando su mandato ha finalizado, dice la funcionaria del registro, expresó.

Alejandro Flores, presidente de la ADESCO Las Colinas, fue enérgico al expresar que FUTECMA no inicia el proceso de devolución de terrenos porque no tiene voluntad de hacerlo.

La legisladora Cornejo expresó que la Asamblea Legislativa está obligada a resolver estos casos, por ello lamentó la postura del partido Arena ante el caso, ya que se muestra indiferente ante las demandas de los dueños de los terrenos. "Qué más quieren que hagamos", fueron las palabras de un diputado de Arena en la Comisión.

FUTECMA quien también fue convocada a la comisión, sin embargo, no asistieron, por lo que se convocará de nuevo para que expliquen el por qué no se cumple con la devolución de los terrenos, tal como lo manda el decreto aprobado en octubre del corriente año.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

SUBIR