Asamblea Legislativa no acepta eliminar tribunales contra crimen organizado a petición de CSJ

La petición de suprimir los juzgados y cámaras especializadas contra el crimen organizado y de realización compleja por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no es compartida por los diputados y diputadas de la Comisión de Legislación del congreso salvadoreño y le apuestan a una reforma que amplíe el campo de acción de estos tribunales y cámaras especializadas.
 

El Grupo Parlamentario del FMLN plantea que dichos juzgados y cámaras deben seguir desarrollando sus labores, ya que han contribuido positivamente en el combate al Crimen Organizado. "Estos juzgados han sido efectivos, el problema ha sido de la CSJ y de la Fiscalía General de la República (FGR), que por procedimientos no idóneos han saturado dichos tribunales que están procesando casos fuera de su competencia, lo cual genera una sobre carga de trabajo y por ende retrasos en la aplicación de justicia" argumentó la diputada Jackeline Rivera.

Por su parte, la diputada Cristina Cornejo detalló que "estos juzgados son especializados en el conocimiento de delitos realizados por el Crimen Organizado y que los mismos aplicadores de justicia de estos tribunales, quienes fueron consultados por la comisión legislativa, no están de acuerdo en la propuesta de la CSJ en suprimir dichas instancias judiciales, aunque reconocen que existe un exceso de casos", dijo.

En tal sentido, la comisión de legislación decidió iniciar reformas a la Ley Contra el Crimen Organizado y Delitos de Realización Compleja.

El debate se ha detenido en la reforma del artículo uno de dicha normativa, específicamente en la aprobación o no del concepto "centro de decisión" que se refiere a un requisito a cumplir para determinar si existe el delito de crimen organizado.

La diputada Jackeline Rivera acierta en que la comisión debe definir el concepto de Crimen Organizado en la Ley. "Habrá crimen organizado cuando sean 3 o más personas las que delinquen, que estén organizadas durante cierto tiempo, que tengan jerarquizada su estructura y que además tengan la posibilidad de sustituir a sus miembros cabecillas", detalló.

Para Rivera, resulta raro que el partido Arena insista en incluir el término "centro de decisión" pues un juzgador bien podría determinar que no existe un "centro de decisión" en una estructura criminal y trasladar el caso a un tribunal común donde no tendrá el mismo tratamiento que en un juzgado especializado. "Si dejamos amarrado ese requisito en la ley, será difícil perseguir por medio de la jurisdicción especializada, el crimen organizado", sentenció la diputada.

Según acuerdo de las y los parlamentarios, el tema será agendado posteriormente en la Comisión de Legislación para continuar su debate.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

SUBIR