Otro frente de lucha contra la privatización del agua

Una nueva iniciativa de reforma al artículo 69 de la Constitución para que se decrete constitucionalmente el derecho humano al gua, se conoció este día en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

A esta fecha son varias las iniciativas que diferentes sectores sociales y partidos políticos han presentado, para que el vital líquido sea garantizado para la población y sin privatización. En tal sentido, la comisión ya cuenta con un cuadro comparativo de las propuestas y entrar a su estudio.

“Aquí estamos nuevamente con la exigencia del derecho constitucional al agua y esperamos que ahora si se pueda aprobar”, expresa nuestro diputado en dicha comisión, Javier Valdez, quien recuerda que una reforma a la Carta Magna requiere de dos votaciones, según lo establecido en el artículo 248 de la misma. Recordemos que en dos legislaturas antes se ha intentado reformar dicho artículo por iniciativa del FMLN, pero no ha sido posible por la negativa de los votos por parte del partido Arena.

En otro punto, lacomisión también acordó dictamen favorable para reformar Ley contra el Crimen Organizado, con el propósito de facilitar y disminuir la carga laboral a los juzgados especializados; “ya aprobamos varias reformas referidas al objeto de la ley homologándola con el convenio de Palermo que versa sobre el combate a la delincuencia organizada transnacional”, dice Valdez.

Además, se emitió otro dictamen recomendable a la Corte Suprema de Justicia, para que esté pendiente de la eficiencia de estas reformas en cuando a carga laboral de los tribunales especializados y de esta forma actualizar dicha normativa.

Además nuestro diputado comenta “haremos una propuesta a la CSJ de hacer uso de los tribunales pluripersonales para avanzar en la aplicación de la Ley contra el Crimen Organizado, que debe ser por iniciativa de la Corte Suprema de Justicia pues son aspectos administrativos de dicho Órgano de Estado.
 

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

SUBIR