Gobernación destaca las funciones de Cuerpo de Bomberos

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador tiene una cobertura territorial con presencia estratégica en las principales ciudades del país y en coordinación con los 262 municipios, destacó el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia.
 

El mandato es garantizar la vida humana, por ello se trabaja con una administración y mando centralizado, una operatividad desconcentrada y con capacidad para articular con las diversas instituciones que operan en el territorio, explico.

El funcionario dio estos datos ante la comisión de Asuntos Municipales, quien realiza una consulta sobre el tema de descentralización del Estado que incluye el servicio de bomberos.

El funcionario, coincidió con el grupo Parlamentario del FMLN y el mismo COMURES, en la necesidad de analizar a profundidad el tema de descentralización.

Además destacó que el gobierno de la República ha iniciado un proceso de discusión de la descentralización del Estado, tema en el que "nosotros estamos totalmente de acuerdo y se trabaja con los gobiernos locales, donde la descentralización del Cuerpo de Bomberos es considerado, sin embargo en este momento no es conveniente la descentralización", sostuvo el Ministro.

Entre las razones enumeradas por gobernación están la duplicidad de esfuerzo para atender emergencias, el financiamiento, las funciones especializadas, así como el que se debilita la articulación y coordinación con las organizaciones del sistema de protección civil para actuar, no todas las alcaldías tienen la capacidad de operar y concentrar recursos, destacó.

La bancada del FMLN sostiene la necesidad de abordar el tema a profundidad entre el Ejecutivo, los gobiernos locales, el parlamento salvadoreño y los gobiernos locales.

COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES

COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES

SUBIR