Aprueban disposición transitoria para juramentar a miembros del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial

La Asamblea Legislativa aprobó con 79 votos un decreto transitorio que contiene una disposición para que el Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial sea juramentado y asuma sus funciones y retome temas pendientes en materia de ordenamiento territorial.
 

El decreto transitorio consiste en brindar un nuevo plazo de 5 años a partir de su publicación en el Diario Oficial, al citado consejo para que una vez juramentado, evalúe y proponga las reformas a la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

Carlos Ruiz, diputado del FMLN aplaudió la integración de COMURES al esfuerzo que ejecuta el gobierno para la búsqueda de soluciones a los problemas, como el ordenamiento del territorio nacional, ya que es una necesidad impostergable.

El Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, a pesar de no estar juramentados, ya trabajan en una propuesta de reformas a la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y al reglamento, de acuerdo a la realidad de los cambios en el territorio.

Según el parlamentario Carlos Ruíz, entre las funciones del Consejo Nacional está la formulación de la Política Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, además de coordinar e impulsar la formulación y ejecución de instrumentos de ordenamiento y desarrollo en el ámbito nacional. "Por ello es que el FMLN va a votar por el decreto transitorio para juramentar a los miembros del consejo Nacional, tal como lo mandata la normativa", reiteró.

Agregó que una vez juramentado y establecido el consejo, éste podrá dictaminar respecto a la adecuación de los grandes proyectos de infraestructura de impacto nacional, teniendo en cuenta las directrices establecidas en el Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

El 11 de marzo del 2011, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, y fue publicada en el Diario Oficial en julio del mismo año. En dicha normativa se define al Consejo Nacional como máxima autoridad para la aplicación de dicha normativa.

COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES

COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES

SUBIR