Integran Comisión Tripartita para organizar consultas de Proyecto de Ley de Descentralización

Dicha Comisión será integrada por los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales, la Secretaria Técnica de la Presidencia y COMURES, según el acuerdo adoptado este miércoles 1 de febrero en el seno de la citada comisión legislativa.
 

El colectivo de legisladores y legisladoras se recibió al Ministro de Gobernación, Aristides Valencia y al Subsecretario Técnico y director General de Transformación del Estado de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de la República, Alberto Enríquez.

El funcionario entregó el anteproyecto de ley con sus respectivas observaciones, asegurando que comparten en su totalidad el espíritu de la ley marco que busca el desarrollo territorial a través del fortalecimiento de los gobiernos locales.

Entre los componentes explicados por Henríquez, está la "territorialización de las políticas públicas tomando en cuenta la diversidad de los territorios; el ordenamiento y desarrollo territorial; la desconcentración de servicios en regiones del país; la gestión asociada de los municipios, entre otros.
Ante tal planteamiento, la bancada del FMLN se comprometió a analizar el proyecto de Ley de Descentralización, para lo cual propuso se integre la comisión tripartita con la representación de la Asamblea Legislativa, el órgano ejecutivo y COMURES.

Por su parte, el diputado Carlos Ruiz llamó a sus colegas a estudiar la normativa y posteriormente con voluntad política se apruebe la ley para que el territorio se desarrolle.
Mientras que el legislador Manuel Flores apeló a sus colegas para que la normativa se estudie y apruebe con eficiencia al más corto plazo. En este marco, la comisión acordó realizar consultas a través de la realización de 4 foros, los cuáles serán organizados por la Comisión Tripartita.

El colectivo de comisión quedó integrada por los diputados: Manuel Flores del FMLN, Ricardo Ernesto Godoy por ARENA; Mario Ponce del PCN, y por GANA Juan Pablo Herrera. En representación la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia, Alberto Henríquez, y quedan pendientes los alcaldes como representantes de COMURES.

COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES

COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES

SUBIR