Sonzacate recibirá el Título de Ciudad

La Comisión de Asuntos Municipales aprobó el dictamen favorable y decreto que concede el Título de Ciudad al Municipio de Sonzacate, en el departamento de Sonsonate.
 

La iniciativa fue presentada por los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, quienes externaron su satisfacción ante el acuerdo unánime de todas las representaciones legislativas, ya que el "Título de Ciudad es un reconocimiento al trabajo y desarrollo del municipio, en el área de educación, salud, servicios básicos, mejoras de las calles, parques y zonas de recreación", manifestó el diputado Manuel Flores.

El legislador destacó que en los últimos años el Municipio de Sonzacate ha mejorado su infraestructura deportiva, la convivencia ciudadana, el comercio y la inversión en proyectos de desarrollo humano, entre otras actividades que lo han convertido en uno de los municipios que avanza por el sendero del desarrollo social a favor de gente.

Según el documento aprobado, el Municipio de Sonzacate fue fundado el 8 de mayo de 1732, con el nombre de San Miguel Sonzacate, cumpliendo en la actualidad 286 años de vida. Dicha localidad mantuvo el título de pueblo desde 1732 hasta el 12 de junio del año 2000, fecha en la cual mediante Decreto Legislativo No. 613 la Asamblea Legislativa otorgó el título de Villa de Sonzacate.

En la actualidad tiene una población de 35,588 habitantes, distribuidos habitacionalmente en 1 cantón, 2 barrios, 10 caseríos, 27 residenciales, 9 colonias y 38 lotificaciones. Posee una extensión territorial de 8.4 kilómetros cuadrados y se encuentra a 270 metros de altura sobre el nivel del mar.

Las fiestas patronales se celebran del 25 al 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel.

En otro tema, la Comisión emitió dos dictámenes más, el primero consiste en autorizar la delimitación territorial entre los municipios de Nueva Concepción, del departamento de Chalatenango y Texistepeque, del departamento de Santa Ana. El segundo dictamen aprobado sin los votos de Arena, es el sentido de avalar el Informe de Labores del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, correspondiente al periodo 2016-2017. Ambos dictámenes serán sometidos aprobación en la plenaria del próximo jueves 7 de septiembre.

COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES

COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES

SUBIR