FMLN impulsa reforma para que municipalidades brinden asesoría a familiares de salvadoreños en el exterior

La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, conocieron iniciativa del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el sentido de reformar el Código Municipal.
 

Dicha propuesta consiste en modificar el artículo 4 del citado Código, agregando el numeral 31, para que los concejos municipales brinden asesoría migratoria coordinada con Cancillería, organismos no gubernamentales, a los familiares de los salvadoreños radicados en los Estados Unidos de Norteamérica, sobre todo en estos momentos en que el gobierno de ese país está tomando medidas contra la población migrante.

"Se busca que las alcaldías faciliten los procesos de asesoría en trámites migratorios a los familiares de compatriotas en el exterior", explicó el diputado Manuel Flores.

Por su parte, el diputado Gustavo Acosta destacó que la iniciativa es parte de las acciones encaminadas por el Gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Primer Órgano de Estado, en brindar apoyo migratorio a los compatriotas en el exterior y el respeto a sus derechos humanos, así como abogar por mantener el programa Estatus de Protección Temporal TPS y el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Los parlamentarios recordaron que la mayoría de la población salvadoreña tiene familiares en el exterior, por lo que consideran importante que las municipalidades "asuman un rol más activo orientado a la atención a las personas que han inmigrado y a sus familiares que residen en nuestro país".

De aprobarse la reforma "esto no implicará ningún costo económico para las alcaldías, ya que estas ejercerán su función de facilitadores y será Cancillería la encargada de capacitar a las personas que brindarán la asesoría migratoria en los municipios que tengan las condiciones y las capacidades logísticas para la atención a los ciudadanos", subrayó el diputado Acosta.

Finalmente, los diputados de las demás representaciones legislativas se comprometieron con estudiar la propuesta y posteriormente será agendado en la comisión para su respectivo análisis y aprobación.

COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES

COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES

SUBIR