Gobierno presenta proyecto de Ley General de Descentralización

Catalino Castillo, Gustavo Acosta, Alfredo Hernández y Flor Castaneda, diputadas y diputados de nuestra bancada legislativa del FMLN y miembros de la Comisión de Asuntos Municipales, en la sesión de trabajo del miércoles 27 de junio, recibieron al Director General de Transformación del Estado, Alberto Enríquez Villacorta y a la Directora de Territorialización del Estado, Gladys Melara, quienes en representación de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de la República, presentaron el proyecto de Ley General de Descentralización.

La normativa tiene como propósito optimizar y mejorar la gestión de los servicios a la población, según explicaron los funcionarios, quienes además resaltaron la importancia de contar con una normativa que contribuya al desarrollo económico y social del país. “Con un Estado tan centralizado y tan concentrado como el que tenemos los municipios siguen siendo débiles, tenemos que convertir a los municipios en gestores del desarrollo”, recalcó Villacorta.

Para nuestros diputados y diputadas la descentralización es un elemento muy importante, “desde que nos convertimos en partido político se ha pretendido avanzar en el desarrollo local, y desde este Parlamento se han presentado diferentes iniciativas, ahora que tenemos el gobierno central desde el 2009, se ha avanzado en el apoyo a la territorialización de las políticas públicas, de acercar el beneficio a las comunidades”, resaltó el diputado Castillo.

Cabe destacar que desde el año 2006 la comisión tiene en su seno un expediente relacionado a la misma temática, sin embargo, el proyecto del gobierno está más actualizado.
“La nueva propuesta del gobierno fue bien recibida por todas las fracciones legislativas, el proyecto anterior servirá de insumo para incorporarlos en un solo documento, el cual será validado por la comisión y se espera que posteriormente se realicen foros regionales con la participación de todos los sectores involucrados para enriquecer la propuesta”, explicó el legislador.

Finalmente, los parlamentarios acordaron conformar una comisión integrada por un diputado de cada grupo parlamentario, los técnicos y representantes de la Secretaria Técnica de la Presidencia, quienes se encargarán de definir la metodología de trabajo para el abordaje y discusión de dicha iniciativa de Ley.  

SUBIR