Crean Comisión para consultar con los sectores proyecto de Ley General de Descentralización

En la reunión de trabajo de este miércoles 4 de julio, la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa creó una comisión técnica-política, conformada por un representante de cada grupo parlamentario y asesores técnicos, quienes se encargarán del análisis y proceso de desarrollo de la consulta con los sectores involucrados con el proyecto de Ley General de Descentralización.

En representación de la bancada legislativa del FMLN, se nombró al diputado Gustavo Acosta, quien explicó que desde el 2006 la comisión tiene en su seno una propuesta de ley, sin embargo, se ha trabajado de forma conjunta con la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de la República un nuevo proyecto de ley que ha sido incorporado al expediente respectivo.

Por unanimidad, los legisladores han decido dar prioridad al estudio de dicha normativa, por lo que en los próximos días se iniciará la fase de consultas con los sectores y entidades involucrados en la temática.

“Vamos a consultar a la Secretaria Técnica de la presidencia de la República y a COMURES a través de los Consejos Departamentales de Alcaldes. También desarrollaremos cuatro foros de consulta regionales, una consulta sectorial con ONGs, universidades, instituciones de gobierno, que son las que van a descentralizar sus competencias. Además se realizará una consulta a través de un portal web donde los ciudadanos pueden conocer la propuesta y dar sus aportes a la misma; esperamos que en un plazo de seis meses se pueda aprobar esta ley de mucho beneficio para el país y la población”, manifestó Acosta.

Para los diputados y diputadas del FMLN, este tema es parte del Plan Quinquenal de Desarrollo que presentó el presidente Salvador Sánchez Cerén, dentro de la modernización del Estado, “esto es una reforma que le da a los municipios mayores competencias y posibilidades de desarrollo, y va orientada a democratizar la inversión pública y territorializar las políticas públicas. Así mismo dará fortaleza a los municipios más retirados. Esperamos que a fin de año le demos al país una ley marco de Descentralización del Estado”, destacaron.

El próximo 10 de julio, la Comisión Técnica-Política tendrá su primer sesión de trabajo con miembros de la Secretaria Técnica de la Presidencia, para abordar la temática denominada “Taller de Conceptualización de la Descentralización”. En esta jornada también participarán representantes de la maestría del desarrollo territorial de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), así como miembros de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
 

SUBIR