Inicia estudio de proyecto de Ley Marco de Descentralización

Este lunes 26 de noviembre, la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, inició el estudio y análisis del proyecto de Ley Marco de Descentralización de Servicios, Atribuciones o Competencias del Órgano Ejecutivo, que tiene como propósito optimizar y mejorar la gestión de los servicios a la población a través de los gobiernos locales.

En este marco, las y los legisladores recibieron a representantes de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

La representante de la Secretaría Técnica de la Presidencia, Urania Morales, enfatizó que la ley es de obligatorio cumplimiento para las municipalidades y las instituciones del Órgano Ejecutivo, quienes gradualmente irán asumiendo las competencias o atribuciones según las capacidades y las condiciones que quien tenga. “La ley no va contra la autonomía de las municipalidades, al contrario la fortalece, ya que al transferir las competencias el que va definir los mecanismos para prestar los servicios a la población es el municipio”, aclaró Morales.

Por su parte, Carlos Umaña, consultor de USAID, recomendó a los parlamentarios que en la ley se deje establecido el tema de las finanzas para las municipalidades, así como la institucionalidad rectora que dará cumplimiento a dicha normativa.

Además, destacaron el rol que realizó el Legislativo y el Ejecutivo en cuanto al proceso de consulta territorial y sectorial, que propició un total de 7 talleres, donde participaron 193 delegados de igual número de concejos municipales. “Con este método de trabajo se da legitimidad al proceso para recoger los insumos necesarios para la redacción de la ley, que permitirá acercar los servicios al ciudadano a través de los municipios y aporte a la gobernabilidad en las localidades”, expresaron los representantes de USAID.

Para definir la metodología de abordaje del proyecto y agilizar el análisis del mismo, nuestro diputado Gustavo Acosta propuso la integración de un equipo técnico con la participación de todas las entidades involucradas, a fin de que el producto final sea de consenso de todos los actores.

En tal sentido, la comisión concluyó con el acuerdo de conformar un equipo técnico compuesto por los asesores técnicos de los grupos parlamentarios y representantes de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, USAID, ISDEM y COMURES, quienes se encargarán de la revisión de los 25 artículos del proyecto y de buscar los consensos para asegurar su pronta aprobación antes que finalice este año.

SUBIR