Diputados busca salida legal ante problema limítrofe entre Arambala y Perquín

Las y los Diputados de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa acordaron visitar próximamente los municipios de Arambala y de Perquín, ubicados en la zona nororiental del departamento de Morazán, en busca de una salida legal a la problemática limítrofe que enfrentan estas localidades desde hace más de 100 años.

El alcalde de Arambala, Mariano Blanco Díaz, junto con el síndico de esta localidad, Nazar Isidro Rodríguez Vigil, explicaron a los legisladores este lunes, el origen del problema limítrofe con Perquín, y remarcaron que el fallo de La Haya, de 1992 les generó más problemas a estas poblaciones.

Los legisladores han abierto espacios en el seno de la Comisión para escuchar a los alcaldes de ambos poblados, y decidieron este lunes realizar una visita de campo para entrevistarse con lugareños, líderes locales, y contar con mayores elementos antes de tomar una decisión en firme.

Los funcionarios municipales de Arambala, explicaron que han presentado una propuesta a Perquín, y al Centro Nacional de Registro (CNR), en la cual seden algunas zonas del municipio para culminar esta problemática que se extiende desde hace 105 años.

Nuestro diputado Catalino Castillo, como representante del departamento recordó que es urgente lograr un acuerdo que favorezca a ambas poblaciones, ya que si bien el origen del problema viene desde hace más de 100 años, fue desde 1992, con el fallo de La Haya, que se agudizó.

El diputado Manuel Flores detalló que “es importante escuchar a todos los sectores…la decisión que vamos a tomar será la más apegada a derecho”.

 
 
 
 
SUBIR