Asamblea convocará a aspirantes a ocupar magistraturas en Corte de Cuentas

En atención a la sentencia emitida por la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional la elección del presidente, primer y segundo magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR) la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó presentar al pleno legislativo una pieza de correspondencia para solicitar la dispensa de trámite y convocar a una nueva elección de los tres magistrados a la CCR.
 

La diputada Lorena Peña, presidenta de la comisión explicó que si la actual legislatura procede a elegir, el próximo año se tendría que elegir una nueva Corte, por ello dijo que se debe elegir para el período de tres años. "Si esta Legislatura elige ahora; tendrá que elegir el otro año una nueva corte, debemos elegir para 3 años y que sea la próxima Legislatura la que elija a los que siguen", puntualizó.

Por su parte, la diputada Norma Guevara Coordinadora del grupo Parlamentario del FMLN, expresó que la Asamblea está en una situación que la Sala de los Constitucional ha obligado, sin embargo, dijo es una resolución que se debe acatar y elegir. Por ello propuso que se proceda a abrir el proceso con la convocatoria y que los aspirantes anexos a su hoja de vida, presenten los atestados que demuestren que no están inhibidos de participar en el proceso y por consiguiente ocupar un cargo. "Nosotros creemos que la resolución hay que acatarla, cumplirla y elegir. Estamos por que sea de 3 años la elección", reiteró.

Con base a elementos brindados por el equipo técnico asesor, que expresaron no existe impedimento para elegir para tres años, la diputada Guevara reiteró, que el proceso tiene base legal para elegir.

Para seguir el proceso de entrevistas y estudio de los expedientes de los aspirantes, se conformó la subcomisión de la siguiente forma: diputada Norma Guevara por el FMLN; diputado Ernesto Muyshondt por ARENA; diputado Guillermo Gallegos de GANA; diputado Antonio Almendáriz del PCN; y diputado Rodolfo Parker del PDC.

COMISIÓN POLÍTICA

COMISIÓN POLÍTICA

SUBIR