Acuerdan elegir Magistrados a Corte de Cuentas para finalizar actual período

Por unanimidad los grupos parlamentarios representados en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, tomaron el acuerdo de convocar a los profesionales interesados en optar a ocupar una magistratura a la Corte de Cuentas de la República por el tiempo que falta para finalizar el actual período.
 

Según expresó la diputada Lorena Peña, Presidenta de la comisión, se partirá del listado de aspirantes para el actual período, sin embargo el procedimiento manda a hacer la nueva convocatoria, y quienes opten debe presentar sus atestados y solvencias actualizadas el 15 de agosto, fecha límite para que los interesados presenten su documentación. Además se hará el proceso de entrevistas abierto a los medios de comunicación.
Sobre fechas límites, la parlamentaria recalcó que no se puede elegir si no se tienen los votos necesarios, por lo que la Sala de lo Constitucional a través de sus sentencias no puede poner fechas.

Por su parte, la diputada Norma Guevara, Coordinadora del Grupo Parlamentario del FMLN, externó que aunque se desarrollará un nuevo proceso para elegir Corte de Cuentas, no comparte las aseveraciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que plantea no se cumplió el procedimiento anteriormente. "Rechazo que no seguimos los procedimientos adecuados, el proceso se siguió y fue público", reiteró la parlamentaria, quien también propuso que en la nueva convocatoria para elegir se deje claro a los aspirantes que el plazo será para lo que falta del período.

Para garantizar el funcionamiento en el ente contralor, la comisión también acordó emitir una disposición transitoria para facultar al gerente administrativo o a quien corresponda, realizar los procesos de carácter administrativo que se requieran, mientras se elige a los nuevos magistrados.

En relación a la elección del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), la diputada Lorena Peña dijo que el FMLN está listo para elegir, pero que aún no hay acuerdos para la elección.

COMISIÓN POLÍTICA

COMISIÓN POLÍTICA

SUBIR