FMLN propone reformas al Código Electoral para unificar plazos de inscripción de candidaturas

Con el objetivo de otorgar mayor plazo para la impresión de papeletas y preparación de los materiales que se utilizan el día de la elección, el Grupo Parlamentario del FMLN, solicitó este lunes 29 de agosto a la Asamblea Legislativa, reformas al artículo 142 del Código Electoral, en el sentido de unificar los períodos para la inscripción de los candidatos y candidatas a elección popular.
 

"El período de inscripción de candidatos y candidatas para presidencia y Vicepresidencia de la República, para Diputaciones al Parlamento Centroamericano y Asamblea legislativa y Concejos Municipales, se abrirá el día siguiente de la fecha de convocatoria a elecciones. El período de inscripción de las candidaturas se cerrará noventa días antes de la fecha señala para las elecciones", reza el texto de la propuesta de reforma al artículo 142 del Código Electoral.

Con la reforma las y los diputados del FMLN buscan armonizar los plazos para que el cierre de la inscripción de las candidaturas sea en el plazo de 90 días antes de las elecciones. "Actualmente los períodos de inscripción son diversos, para inscribir candidatos a la presidencia la inscripción se cierra 90 días antes de la elección, para diputados al Parlacen 65 días antes, y en el caso de diputados a la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales se establece el plazo de cincuenta días", explicó la diputada Jackeline Rivera, quien presentó la iniciativa junto a las diputadas Marina Alvarenga, Margarita Rodríguez, Iris Guerra y Elizabeth Gómez.

Además, proponen que los documentos que presenten los candidatos al Tribunal Supremo Electoral para su inscripción, mantengan su vigencia, como por ejemplo el Finito de la Corte de Cuentas y la Solvencia del Ministerio de Hacienda, ya que "algunas veces por cuestión de procedimientos no se alcanza a completar la documentación y cuando se viene a inscribir a los candidatos ya muchos de los documentos están vencidos, en ese sentido pedimos que para los efectos electorales al menos los documentos que presentan los candidatos tendrán vigencia hasta que se logre la inscripción", reiteró la parlamentaria.

También piden modificaciones al artículo 37 "E" de la Ley de Partidos Políticos, para dejar establecido que los candidatos aspirantes a competir a cargos de diputados y diputadas o Concejos Municipales, desde que se sometan al proceso interno de los partidos políticos deben presentar el Finiquito de la Corte de Cuentas. "Esto con el propósito que a la hora que los candidatos se inscriban en el Tribunal Supremo Electoral, el partido haya hecho la selección de aquellos funcionarios o potenciales candidatos que llenen el requisito que no estén con algunos procesos pendientes en la Corte de Cuentas y especialmente cuando van a la reelección", concluyó Rivera.

Con la legislación vigente, el cierre de inscripciones para diputaciones y concejos municipales será el 4 de enero de 2018, siendo última fecha para emitir resolución definitiva sobre la inscripción de candidaturas el 3 de febrero de ese mismo año. Mientras que al aumentar los plazos para cierre de la inscripción de las candidaturas a 90 días, la fecha limite será el 4 de diciembre de 2017 y se estima que las resoluciones definitivas de inscripciones estén listas para el 5 de febrero, con lo cual se cuenta con un plazo de 26 días para la preparación, según se explica en la pieza de correspondencia que presentaron las diputadas del FMLN.

La propuesta de reformas será analizada en la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, donde se espera el apoyo de todos los grupos parlamentarios para su pronta aprobación.

SUBIR