TSE respalda reforma para que papeleta de votación incluya nombre de suplentes para elegir diputaciones

En sesión de trabajo sostenida con la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales del parlamento salvadoreño, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), respaldaron la reforma al Código Electoral que plante incluir en las papeletas de votación el nombre de las candidatas o candidatos a diputaciones suplentes.
 

El Magistrado Julio Olivo, Presidente del TSE, destacó que al incluir el nombre de las o los suplentes en la papeleta de votación, se garantiza a la ciudadanía conocer por quién emitir el sufragio de manera directa.

Agregó que no se puede poner la foto del suplente, dado que provocaría confusión en el votante y una votación paralela, ya que la ley electoral y la Constitución de la República manda a elegir 84 diputaciones y no 168, además del tamaño de la papeleta que dificultaría a la ciudadanía emitir su voto, cuando lo que se busca es facilitar el proceso", dijo.

"Otra papeleta para suplentes haría más complejo el escrutinio, sería una locura. Nuestra tesis es respetar la legislación vigente que plantea agregar el nombre del diputado y diputada suplente". "La papeleta se complica, estamos en el camino correcto y no hay problema de que la forma de identificar al suplente sea el nombre, además la sentencia de la Sala no dice que se deba incluir la fotografía del suplente", concluyó el magistrado. Julio Olivo.

Por su parte, la diputada del FMLN Norma Guevara, Presidenta de la Comisión, agradeció al ente colegiado y recalcó que la modificación acordada busca facilitar al votante elegir a sus representantes y no complicarla, de ahí que ejemplificó que El Salvador es el que tiene la papeleta más compleja, ya que en otros países de la región es más sencilla. "Yo digo que hay que tener ojo de hormiga", para votar sobre una papeleta que contenga tantos datos o fotografías y el gran tamaño que tendría. "Al menos yo, ni con lentes creo que leería", reiteró.

En otro tema, la Comisión acordó convocar para la próxima semana a las autoridades del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), para conocer su opinión respecto a reformar la Ley de Emisión del Documento Único de Identidad (DUI), en el sentido de eliminar todos aquellos DUIS que no tengan respaldo legal, presenten irregularidades como clonaciones o DUIS falsos.

La diputada Guevara destacó que esta modificación también busca dar facultades al RNPN para verificar las causales, y requisitos en los cambios de domicilio que los ciudadanos realicen para poder votar y evitar los movimientos masivos con intenciones de favorecer electoralmente a un partido político determinado. "Evitar la trampa es lo que busca la reforma", reiteró la parlamentaria.

COMISIÓN DE REFORMAS ELECTORALES

COMISIÓN DE REFORMAS ELECTORALES

SUBIR