TSE tendrá hasta el 31 de marzo para informar a partidos número de regidores a elegir en próximas elecciones

Por unanimidad, la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, acordó reformar el artículo 12 del Código Electoral que establece que seis meses antes de las próximas elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), deberá informar a los partidos políticos el número de regidores y regidoras a elegir en los 262 municipios del territorio nacional.
 

A diputada Norma Guevara, presidenta de la citada comisión y coordinadora del Grupo Parlamentario del FMLN, explicó que la modificación "Manda al TSE hacer el análisis de cuántos regidores propietarios y suplentes corresponden en cada municipio, de cuerdo al criterio de población. Esto estaba establecido para que 45 días antes de la convocatoria a elecciones se conociera", de ahí que la reforma "mueve el plazo para que el último día del mes de marzo anterior a la elección, el TSE notifique a los partidos la integración de los 262 concejos municipales de acuerdo al criterio de población", dijo la parlamentaria.

La reforma se da luego que la Ley de Partidos Políticos manda a los partidos realizar sus elecciones internas de candidatos a elección popular y por tanto deben conocer el número de regidores a elegir con anticipación por parte del TSE, es decir el 31 de marzo próximo.

En otro tema, la comisión también estudia las reformas a Ley Especial Reguladora de la Emisión del DUI, para establecer requisitos para quienes realicen cambios en el DUI y cuyo objetivo es proteger la identidad de las personas, evitar el fraude electoral y el cometimiento de otros delitos.

La diputada Guevara explicó en caso de que un ciudadano extravía el DUI, deberá reportarlo para evitar que sea usado para acciones ilegales. Esta notificación se hará ante las autoridades como la Policía o la Fiscalía. Además antes de hacer el trámite de renovación, deberá solicitar ante el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), constancia de que tuvo ese número de DUI.

Por su parte, el diputado Nelson Quintanilla destacó que estas modificaciones a la ley son para proteger a la ciudadanía y que su identidad no sea ocupada para cometer delitos. "Lo que se busca es evitar la comisión de delito al falsear documentos de identidad, ya que no es normal que una persona cambie en un período de seis meses hasta tres veces el DUI, o que lo está renovando continuamente aduciendo que lo ha extraviado, por ello la necesidad de poner algunos candados que permita evitar que una persona no esté haciendo negocio con su identidad, porque se dan muchos casos donde el se vende el documento, lo vuelven a sacar y luego lo vuelven a vender, y personas inescrupulosas lo pueden usar para la compra de chips telefónico u otras circunstancias. Además buscamos evitar el delito electoral al usar la identidad de otra persona con ese DUI, reiteró el parlamentario.

En lo que se refiere al cambio de domicilio, se deberá presentar documento de prueba como contrato de alquiler, recibo de luz, escritura de nueva casa si es propia, o cualquier otro medio que pruebe que la persona ha cambiado domicilio, así como declaración jurada ante notario y dos testigos que den fe que ya no vive en el lugar anterior. "Esto para darle a los registros municipales mayor certeza", dijo la diputada Norma Guevara.

Según datos proporcionados, existen unos 360 mil DUIS inactivos, es decir que no han sufrido ningún cambio desde hace 17 años, pero no son la totalidad, por lo que el FMLN propone que el RNPN establezca los que están fallecidos, personas que han emigrado del país u otra condición y que administrativamente se queden inactivos, "de tal forma que el registro del padrón nacional no tenga nombres de personas que en la realidad no hace uso de su derecho y deber, por lo que los porcentajes de resultados que se puedan reflejar en elecciones no son los reales", dijo Nelson Quintanilla.

COMISIÓN DE REFORMAS ELECTORALES

COMISIÓN DE REFORMAS ELECTORALES

SUBIR