Acuerdan dictamen para sancionar a quien se niegue a conformar Organismos Electorales Temporales

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, acordó emitir dictamen favorable para reformar el Código Electoral, con a fin de sancionar a quien se negare o abandone sus funciones en los Organismos Electorales Temporales. Además de ampliar el permiso que los patronos del sector público o privado deben brindar a los ciudadanos convocados al proceso electoral.

La modificación al artículo 113 del citado Código, establece que los patronos del sector público o privado deberán brindar permiso con goce de sueldo a los empleados que el Tribunal Supremo Electoral convoque para conformar los Organismos Electorales, como jefes o jefas de centro, supervisores y supervisoras, vigilantes, integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), delegados a las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales.

Dicho permiso será desde el momento de su nombramiento hasta la finalización del proceso electoral, es decir antes, durante y después de las elecciones, garantizando que estos días sean contados como laborados y con goce de salario, de tal forma que se no se afecten los derechos laborales y prestaciones que la ley establece en favor de las y los trabajadores.

Otra reforma es al artículo 242 que se refiere a la obligatoriedad ciudadana para desempeñar el cargo en los organismos mencionados, y la sanción de multa económica por no cumplimiento y abandono de la función.

Para quienes se negaren o abandonen el desempeño de la función convocada por el TSE, se establece una multa entre los $50 y $100 dólares, así como la inhabilidad para realizar reposiciones, modificaciones o renovación del Documento Único de Identidad (DUI), para obtener la constancia de antecedentes penales, licencia de conducir y restricciones migratorias que le imposibilitarán salir del país.

Como justificante para no acudir a prestar el servicio, será admitido solo por casos de emergencia o fuerza mayor, como enfermedad grave, para lo cual deberá presentar constancia emitida por facultativo; o por de fallecimiento de madre, padre, hijo de la o el convocado.
El dictamen aprobado será sometido a votación en la sesión plenaria de la próxima semana.

COMISIÓN DE REFORMAS ELECTORALES

COMISIÓN DE REFORMAS ELECTORALES

SUBIR