Acuerdan reforma que reduce funcionamiento de Organismos Electorales Temporales

Con el respaldo de todas las representaciones legislativas, la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales acordó emitir dictamen favorable que contiene reformas al artículo 115 del Código Electoral, para reducir los plazos de funcionamiento de los Organismos Electorales Temporales (OET), como las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM).
 

Según explicó la diputada Norma Guevara, Presidenta de la citada comisión legislativa, los plazos para el funcionamiento de los Organismos Electorales Temporales se ajustan según los plazos en que se ejecutan los procesos electorales. Para el caso de las JED, que su funcionamiento para las elecciones presidenciales era de seis meses, con la reforma su funcionamiento se ajusta a cuatro meses. Mientras que las JEM de cinco meses pasan a dos.

Cuando la elección es legislativa y municipal, tanto las JED y las JEM tienen un funcionamiento de cinco meses, al ser aprobada la reforma las JED pasan a funcionar por un período de cuatro meses y las JEM dos meses.

La diputada Norma Guevara expresó que la modificación tiene a la base la experiencia que han dejado las elecciones pasadas que deja en evidencia que los organismos temporales tienen plazos excesivos que impacta en el funcionamiento del Tribunal Supremo Electoral que debe de dirigir sus organismos. Así mismo reiteró que con la reforma se reducen los presupuestos, ya que quienes integran estos organismos reciben dietas o salarios.

El dictamen y decreto acordado será sometido a votación en la sesión plenaria programada para el próximo viernes 6 de abril.

La comisión también acordó enviar al archivo 4 expedientes unos por haber sido resueltos y otros por ser extemporáneos.

SUBIR