GPFMLN propone proceso ágil para elección 2019

Estamos a escasos meses de elegir Presidente/a y Vicepresidente/a, y con el propósito de agilizar los resultados de la elección, pero también el generar un ahorro significativo al Estado, nuestra diputada Anabel Belloso presentó propuesta para reformar el Código Electoral para aumentar a cantidad de electores por Junta Receptora de Votos.

La diputada explica que se trata de reformar al artículo 37 del Código Electoral que determina el número de electores por JRV. Actualmente la Ley dice que son 600 votantes asignados a cada JRV, la propuesta de la bancada del FMLN es de incrementar a 800 el número de papeletas asignadas a cada JRV, únicamente para la elección de Presidencia y Vicepresidencia.

Con esta propuesta se reducirían la cantidad de Juntas Receptoras de Votos a nivel nacional, aproximadamente más de 2 183 mil mesas electorales podrían no ser utilizadas en comparación de la cantidad para la elección de diputaciones y concejos municipales, generando un ahorro sustancial dado que esas JRV significan contratación de personal, alimentación, transporte y logística, dice Belloso. Además se disminuye la cantidad de actas a procesar, agilizando el proceso de escrutinio final.

Esta propuesta contribuye bastante al proceso de elecciones y no contradice lo dispuesto en el artículo 291-A del Código Electoral, dice la legisladora; refiriéndose a la limitante legal de no modificar las reglas que rigen el proceso electoral, salvo aquellas que sean estrictamente necesarias para ejecutar algún aspecto de la elección. En este caso, explica nuestra diputada Anabel Belloso, dicha propuesta no afecta negativamente el proceso eleccionario, al contrario, contribuye a la logística electoral y agiliza el proceso. La propuesta será discutida en la Comisión de Reformas Electorales esta semana.

SUBIR