FMLN propone incrementar número de votantes por cada JRV en elecciones presidenciales

Iniciativa del grupo parlamentario del FMLN, la comisión de Reformas Electorales y Constitucionales conoció la propuesta de reforma al artículo 37 del Código Electoral, que busca incrementar el número de votantes en cada Junta Receptora de Votos (JRV) para las elecciones presidenciales.

La medida plantea elevar de 600 a 800 el número de votantes y con ello se estaría reduciendo el número de mesas de votación y por tanto generará un ahorro al estado. “La propuesta de ampliación del número de votantes por cada JRV, según la participación prevista, generará un ahorro importante para el Estado que ronda los 54 mil dólares, una proyección de ahorro no solo en materia financiera sino en recurso humano y logística” expresó la diputada Cristina Cornejo.

Por su parte, la diputada Anabel Belloso destacó que de ser aprobada la reforma, se reducirán más de dos 2 mil JRV, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá un sustantivo ahorro en lo que es pago de personal. Agregó que la propuesta solo aplica para las elecciones presidenciales y no para las legislativas y municipales, dado que la elección de diputaciones es más compleja.

Los grupos parlamentarios representados en la comisión coincidieron en llevar el tema a consulta de sus fracciones. Además se pedirá al TSE que brinde su opinión al respecto.

SUBIR