INDES rinde informe sobre erogación de fondos a las asociaciones y federaciones deportivas

En la sesión de trabajo de este lunes 27 de agosto, la Comisión de Juventud y Deporte, de la cual son miembros nuestros diputados Jaime Sandoval, Milton Garay, las diputadas Rocío Menjívar y Telma Hernández, recibieron al presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Jorge Alberto Quezada, quien presentó un informe sobre la erogación de fondos a las Asociaciones y Federaciones Deportivas. Además brindo su opinión respecto a la propuesta de otorgar un seguro médico a los atletas.

El profesor Quezada detalló que cada año distribuyen $4.9 millones de manera directa a cada una de las asociaciones y federaciones que existen en el país. Además explicó que los mecanismos que siguen para la erogación de los fondos “Las asociaciones y federaciones deben presentar la solicitud al instituto y la misma es evaluada por el Comité Directivo, si está conforme al plan que nos entregaron y cumplen con los objetivos del evento, se autoriza y luego se envía la petición al Ministerio de Hacienda para la erogación de los fondos, este proceso dura un máximo de 45 días, aunque el plazo puede ser menos, dependiendo de la disponibilidad financiera que tenga dicho Ministerio”, dijo.

Agregó que el presupuesto ha sido focalizado en áreas de mayor impacto, como el “fortalecimiento del deporte para personas con discapacidad, así como el mejoramiento de los juegos estudiantiles, que en el año 2014 cuando asumimos la dirección, andaba en un promedio de 50 mil atletas a nivel nacional, y en 2017 hemos cerrado con 127 mil atletas”.

En cuanto a la propuesta de brindar un seguro médico para los atletas, Quezada manifestó que antes los atletas contaban con el beneficio, sin embargo, el Comité Directivo tomó la decisión de eliminarlo porque muy pocos atletas hacían uso del seguro y se erogaba una gran cantidad de dinero, además decidieron focalizar los recursos para las emergencia que se presenten.

Informó que como INDES cuentan con cuatro centros de atención para los atletas, donde reciben atención médica, psicológica y fisioterapia, y próximamente será inaugurado un nuevo centro.

Los legisladores externaron su respaldo al trabajo realizado por el INDES y se comprometieron en seguir apoyando en beneficio del deporte nacional.

SUBIR