Diputados respaldan estudio de ley para el uso de la bicicleta

En el marco de la semana nacional del ciclista salvadoreño, la Comisión de Juventud y Deporte, de la cual son miembros nuestros diputados Jaime Sandoval, Milton Garay y la diputada Rocío Menjívar, desarrolló el conversatorio denominado: El Impacto de la aprobación de la Ley Marco para el Uso y Fomento de la Bicicleta con el acompañamiento de la organización BiciRed.

Previo al evento, las diputadas y diputados junto a representantes de BiciRed, realizaron un recorrido en bicicleta desde el recinto legislativo hasta el auditorio de La Paz del Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL), con el propósito de generar conciencia sobre la importancia del uso de este medio de transporte alternativo y sustentable.

Nuestras legisladoras y legisladores como impulsores de este proyecto reiteraron que están listos para iniciar estudio y esperan que a la brevedad posible se logre la aprobación de la ley, cuyo objetivo principal es promover la utilización del vehículo de dos ruedas impulsado por pedales como medio de transporte ecológico sostenible, tanto en el ámbito urbano como rural.

“Es importante crear una ley que regule el uso de la bicicleta, pero también es fundamental el apoyo del gobierno central y de las municipalidades, quienes construyen las obras, las carreteras y la ampliación para el uso de la bicicleta de forma adecuada y segura, además de crear las políticas necesarias para que todos los salvadoreños nos involucremos en estas actividades deportivas de mucho beneficio para la salud”, afirmó nuestro diputado Sandoval.

El representante del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA) y miembro de BiciRed, Ricardo Navarro, expuso sobre las repercusiones del cambio climático y el de la bicicleta como medio de transporte en el país. “El uso de bicicleta como medio alternativo tiene múltiples beneficios para la salud de las personas, el cuido del medio ambiente, es más económica, ocupa menos espacio que los automotores”, indicó.

El artículo 3 del proyecto textualmente reza: “Declarase de interés público el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte privado ecológico y no contaminante, cuya promoción está a cargo del Estado en todos sus niveles de gobierno en coordinación con las personas naturales y jurídicas a fines de la presente Ley. El Gobierno por medio del organismo correspondiente, dictará reglamentos. Y las municipalidades ordenanzas, que permitan a la población usar la bicicleta con buenos niveles de seguridad personal”

Al final del encuentro, la comisión acordó iniciar el estudio del proyecto la próxima semana con la conformación de un equipo para que revise el contenido del mismo, y cada grupo parlamentario presentará sus propuestas de redacción y a quienes pedirán opinión.
 

SUBIR