Inician consultas sobre Ley para el Uso y Fomento de la Bicicleta

Las y los diputados de la Comisión de Juventud y Deporte, iniciaron este lunes la fase de consultas con diferentes entidades involucradas al proyecto de Ley Marco para el Uso y Fomento de la Bicicleta, en estudio a solicitud del grupo parlamentario del FMLN y la Asociación BiciRed El Salvador.

En este marco, la comisión recibió a representantes del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi), quienes señalaron la importancia de aprobar una ley marco que garantice el respeto de los derechos de los salvadoreños, que hacen uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.
“Es una iniciativa saludable y muy positiva para reforzar lo que regula la Ley de Tránsito y Seguridad Vial en cuanto a la seguridad vial de los ciudadanos”, expresó Sergio Peñate, coordinador técnico de Conasevi.

Además, destacó que como institución están desarrollando acciones coordinadas con el "parque vial móvil", para educar a la niñez en el uso de correcto de la vía, así como la conformación de comités de educación y seguridad vial en los centros escolares. “Hemos conformado 13 comités departamentales de seguridad vial”, afirmó Peñate.

Nuestra diputada Rocío Menjívar resaltó el trabajo que está realizando Conasevi para el fomento en el uso de la bicicleta, en la seguridad vial y el respeto a las personas que usan este medio para transportarse y que tiene múltiples beneficios para la salud y el cuidado del medio ambiente.

En tanto, nuestro diputado Milton Garay, agradeció los aportes e insumos brindados a la comisión, que serán tomados en cuenta para enriquecer el contenido de la nueva normativa, que tiene como objetivo promover la utilización de la bicicleta como medio de transporte ecológico sostenible y de múltiples beneficios a la salud de las personas y a la protección del medio ambiente.

Para las próximas sesiones de trabajo la comisión convocará a representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Viceministerio de Transporte, la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), y del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), para conocer sus opiniones y aportes al proyecto de Ley.
 

SUBIR