Continúan consultas sobre proyecto de Ley del Uso de la Bicicleta

Con el propósito de avanzar con las consultas al proyecto de Ley Marco para el Uso y Fomento de la Bicicleta, la comisión de Juventud y Deportes recibió al Viceministro de Transporte (VMT), y presidente del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), Nelson García, quien brindó su opinión y aportes a dicha iniciativa.

Al respecto, el funcionario sugirió que en el proyecto se deje establecido cuáles serán las entidades gubernamentales responsables para darle cumplimiento a la normativa, así como las facultades de cada una de ellas.

“La infraestructura es fundamental para tener un uso mucho más habitual de la bicicleta, pero se requiere de un esfuerzo grande de todo el país, las municipalidades y el gobierno central para crear los espacios donde se pueda transitar en bicicleta. Además, se debe de trabajar el tema de la cultura vial, para garantizar el respeto a la vida de las personas que hacen uso de la vía y a las leyes de tránsito”, enfatizó el funcionario.

Para nuestro diputado Jaime Sandoval, se “debe revisar si es necesario reformar otras leyes, como la Ley de Urbanismo y Construcción para que en las construcciones sea obligatorio garantizar el estacionamiento para las bicicletas”.

Para las próximas sesiones de trabajo, la comisión convocará a representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), para conocer sus opiniones y aportes al proyecto de Ley.

La iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario del FMLN y Asociación BiciRed El Salvador y tiene como objeto promover la utilización de la bicicleta como medio de transporte ecológico sostenible y de múltiples beneficios a la salud de las personas y a la protección del medio ambiente.

SUBIR