Continúa estudio de proyecto de ley para el uso de la bicicleta

Con el objetivo de conocer las opiniones de las instituciones involucradas con el proyecto de Ley Marco para el Uso y Fomento de la Bicicleta, la Comisión de Juventud y Deporte recibió a la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl y a representantes del Ministerio de Salud Pública.

"Esta iniciativa es una excelente apuesta, uno de los transportes limpios que está promoviendo el mundo actualmente para construir una sociedad sustentable, así como para muchos beneficios a la salud de la población y al medio ambiente”, sostuvo la ministra Pohl.

En tanto, Estela Alvarenga, jefa de la Unidad de Prevención y Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles del ministerio de salud, destacó los índices de enfermedades respiratorias y los costos elevados que se generan al Estado la atención a los accidentes de tránsito. "Es de especial importancia la iniciativa, y está relacionada con los objetivos de desarrollo sostenible; a través del uso de la bicicleta se contribuye a la salud física y mental", recalcó.

Ambas instituciones recomendaron que en la ley se deje claramente establecida la infraestructura vial que se debe construir para proteger al ciclista, y no se convierta en un factor que genere más muertes. “En tres años, como ministerio de salud hemos invertido 2.2 millones de dólares en atención a víctimas de accidentes de tránsito en bicicleta, por lo que este tema debe tomarse cuenta en la ley que se está construyendo”, dijo la representante de salud.

Nuestros diputados Jaime Sandoval, Milton Garay y la diputada Telma Hernández, agradecieron a las invitadas sus opiniones y aportes al proyecto de ley, los cuales serán tomados en cuenta al momento del análisis y aprobación de mismo. “Reconocemos el trabajo que están realizando como instituciones de gobierno en beneficio de salud de los salvadoreños”, reiteró el diputado Garay.

La Comisión continuará con el análisis del articulado de la nueva normativa en las próximas reuniones de trabajo.

SUBIR