FMLN solicita reconocimiento Postmortem de Hijo Meritísimo de El Salvador para empresario y dirigente del FDR, Enrique Álvarez Córdova

La iniciativa fue presentada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN junto a representantes de diversos sectores democráticos, en la víspera de conmemorar 36 años de su asesinato, el 27 de noviembre de 1980.

 

Enrique Álvarez Córdova, nacido en el seno de una familia terrateniente, el 4 de marzo de 1930, fue secuestrado por un comando armado de los Escuadrones de la Muerte denominado "Brigada Anticomunista Maximiliano Hernández Martínez", junto a otros miembros de la coalición de organizaciones el Frente Democrático Revolucionario, FDR.

La iniciativa busca reconocer el legado democrático de un hombre solidario, sensible e identificado con la justicia social y fiel creyente de las soluciones pacíficas, por lo que se hace merecedor que se le nombre como "Hijo Meritísimo de El Salvador, indica la pieza de correspondencia presentada a la Asamblea Legislativa.

Para la diputada Nidia Díaz, Enrique Álvarez, fue un político y empresario salvadoreño, quien le "dio un gran aporte a la agricultura, al proceso democrático, que además fungió como ministro y viceministro de Agricultura en los gobiernos militares de Fidel Sánchez Hernández y Arturo Armando Molina.

La legisladora señaló que dicho reconocimiento es en el marco del rescate de la memoria histórica de El Salvador, "con el fin de reconstruir el legado que han dejado nuestros mártires, y que las actuales y nuevas generaciones las conozcan", dijo la diputada.

Por su parte, Elsa Morales, quien en 1980 fuera integrante del FDR y hoy una de las promotoras de la iniciativa, expresó que es importante que en esta etapa en que la sociedad está en proceso de democratización y de humanización, es necesario saber que "el hoy que vivimos es el resultado de las luchas de personas con rostros y nombres concretos".

En 2009, el ex presidente Mauricio Funes, primer gobernante electo como candidato de un partido de izquierda en El Salvador, nombró al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA), una agencia gubernamental de asistencia técnica a los campesinos, con el nombre de "Enrique Álvarez Córdova".

Ese mismo año, el académico John Lamperti publicó una biografía de Álvarez Córdova titulada: "Vida de un salvadoreño revolucionario y caballero".

La iniciativa presentada por el FMLN, será discutida en el seno de la comisión de Cultura y Educación.

COMISIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN

COMISIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN

SUBIR