FMLN respalda a pueblos indígenas para que se declare “Día Nacional de las Lenguas Maternas de El Salvador”

En cumplimiento a los artículos 62 y 63 de la Constitución de la República que reconoce los pueblos indígenas, su lengua y cultura, los diputados del Grupo Parlamentario del FMLN, dieron iniciativa a la pieza de correspondencia y decreto de ley, para que se reforme el artículo 1 del Decreto Legislativo número 598 de fecha 1 de febrero de 2017, y se cambie la declaratoria de "Día Nacional de la Lengua Nahuatl", a "Día Nacional de las Lenguas Maternas de El Salvador".
 

La iniciativa fue presentada por los diputados Yohalmo Cabrera y Omar Cuéllar junto a representantes del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS) y organizaciones de los pueblos Lenca, Kakawira y Nahua Pipil de El Salvador.

En la solicitud, los mocionantes plantean que tanto el artículo 62 y 63 de la Carta Magna se reconoce las lenguas autóctonas y su diversidad, así como el reconocimiento de los pueblos indígenas, su preservación y promoción, además de las políticas encaminadas a este sector.

En tal sentido, expresan la necesidad de reformar el citado Decreto Legislativo el cual declaró el "Día Nacional de la Lengua Nahuatl", ya que existen otras lenguas entre los pueblos indígenas que deben ser reconocidos.

El diputado Yohalmo Cabrera destacó que la solicitud de reforma surge "ante el llamado de los pueblos indígenas, quienes expresaron la existencia de error en el decreto aprobado el 1 de febrero, debido a que además de la lengua Nahuat como lengua autóctona hablado por los pipiles, también existe el idioma Poton hablado por los Lencas y el idioma Pisbi, hablado por los Kakawira".

Guillerma López, originaria del municipio de Santo Domingo de Guzmán del departamento de Sonsonate, quien habla la lengua Nahuat, expresó la importancia de reconocer los derechos de los pueblos indígenas desde su existencia, así como su lengua o idioma autóctono. A dicha petición se unió don Valentín Pérez del Municipio de Cacacopera en Morazán, que también habla el idioma Pisbi.

El parlamentario Cabrera detalló que la petición es coherente "porque en nuestro país hay tres expresiones lingüísticas que sobreviven y provienen de los pueblos Pipiles, Lencas y Nahua, por lo que no se puede reconocer solo uno, por ello la necesidad de cambiar la declaratoria".

Cabrera recordó que fue el General Martínez, quien prohibió el habla indígena en 1932, en ese sentido la importancia de reconocer estos idiomas, su ´preservación y promoción.
La pieza de correspondencia será estudiada en la Comisión de Cultura y Educación del parlamento salvadoreño, donde esperan cuente con el respaldo de todos los grupos parlamentarios para su aprobación.

COMISIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN

COMISIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN

SUBIR