Autoridades de Educación presentan Decreto de Retiro Voluntario para docentes

La bancada del FMLN en la Asamblea Legislativa, acompañó al Ministro de Educación, Carlos Canjura, quien junto a los Vice Ministros, Erlinda Hándal y Francisco Castaneda, presentaron la propuesta de reforma a la Ley de la Carrera Docente para que se apruebe Decreto de Retiro Voluntario y beneficiar a docentes que han cumplido el tiempo de servicio, así como a quienes padecen enfermedades crónicas e incapacitantes.
 

El Ministro Canjura explicó que el decreto es transitorio y busca reconocer el trabajo de maestros y maestras que por más de 30 años han dedicado su vida al ejercicio de docencia a través de una compensación económica correspondiente a 12 salarios base.
Además es una forma de estimular y dignificar tan importante labor en la formación de la niñez y juventud salvadoreña, agregó el funcionario.

Por su parte, el diputado del FMLN, Jaime Valdez expresó: "Con estas reformas, estamos creando las condiciones para que los y las docentes con graves enfermedades o incapacidades puedan retirarse y gozar de una compensación económica, así como de los servicios hospitalarios del Instituto de Bienestar Magisterial.

Valdez, quien funge como presidente de la Comisión de Cultura y Educación, coincidió con el Vice Ministro Francisco Castaneda, quien dijo que la reforma será un legado del gobierno del FMLN, a través del Presidente Salvador Sánchez Cerén, ya que se beneficiará alrededor de mil 300 maestros y maestras asignados en los diversos centros educativos en todo el territorio nacional.

Entre las reformas a la Ley de la Carrera Docente que señala el decreto transitorio por retiro voluntario están: "Gozar de una prestación especial equivalente al sueldo base que reciben mensualmente quienes padezcan de una enfermedad terminal o incapacitante para el ejercicio de la docencia, diagnosticada y dictaminada previamente por el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial y que no se encuentren gozando de pensión.

Para el caso de las enfermedades incapacitantes, dice que "son aquellas no consideradas como riesgos profesionales en los términos del artículo 31 de la Ley del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial y que surgen a consecuencia de enfermedades o accidentes acaecidos durante el ejercicio de la docencia o con ocasión de la misma.

La iniciativa también fue respaldada para por los 14 directores departamentales y 7 gremiales sindicales como ANDES 21 de Junio, con quienes fue consultada la propuesta presentada.

COMISIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN

COMISIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN

SUBIR